El congreso mundial sobre edificación y construcción de la IAHS se celebrará en la UC a finales de octubre

Se celebra por primera vez en España y reunirá a más de 300 congresistas de 35 países
Reunión preparatoria del Congreso Mundial de la IAHS
Reunión preparatoria del Congreso Mundial de la IAHS
UC
Reunión preparatoria del Congreso Mundial de la IAHS

La Universidad de Cantabria (UC) será la anfitriona del más destacado evento internacional en el ámbito de las tecnologías de la edificación, la 37ª edición del Congreso Mundial de la IAHS: Diseño, Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación.

El foro, que reunirá en Santander a más de 300 especialistas provenientes de 35 países, tendrá lugar del 26 al 29 de octubre y estará coordinado a nivel local por el Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED) y la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, con el apoyo de los gobiernos de España y Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

Según ha informado la UC, representantes de estas entidades han mantenido este miércoles una reunión preparatoria en el Pabellón de Gobierno. A la misma han asistido, por parte de la Universidad, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, y el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pedro Serrano; en representación del Gobierno de España, Benjamín Piña (Área de Fomento de la Delegación cántabra); por el Ejecutivo regional, Pedro Hernando (Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo); por el Consistorio de la capital cántabra, César Díaz (concejal de Infraestructuras y Vivienda); y por el GTED, su director Luis Villegas y los ingenieros Clara Liaño y Jorge Elices.

Todos ellos han cerrado los detalles del programa previsto para la cita, que incluirá más de 300 ponencias y sesiones técnicas agrupadas en diez grandes áreas temáticas, además de un amplio programa social con visitas técnico-culturales.

En esta edición se tratarán de un modo especial temas referentes al proyecto, tecnología, rehabilitación y gestión de edificios, materiales y métodos de construcción, diseño para la sostenibilidad, aspectos socio-culturales del proyecto de viviendas, estrategias de confort y salud, planeamiento urbanístico, políticas económicas, mantenimiento, etcétera.

La inauguración del foro, que tiene el apoyo de más de veinte instituciones —entre ellas siete colegios profesionales y cuatro centros tecnológicos—, contará con la presencia de destacadas autoridades locales y nacionales. El carácter internacional del encuentro y la participación de distintos agentes lo encuadran en los objetivos y retos del proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional, y refuerzan además la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Un congreso histórico

La IAHS (International Association for Housing Science) es una asociación acreditada por las Naciones Unidas cuyo objetivo es promover los avances en el ámbito de la edificación, que supone, en España y Europa, alrededor de un 75 por ciento del volumen de un sector con tanto peso como el de la construcción.

La entidad fue fundada en 1972, en Estados Unidos, por su presidente Otkay Ural, quien realizó el pasado mes de julio una visita a la UC para mostrar su apoyo a la elección de Cantabria como sede del congreso de este año. A lo largo de su existencia, la cita ha tenido lugar en ciudades como San Luis, Montreal, Berlín, El Cairo, Viena, Río de Janeiro, Nápoles, Melbourne y Calcuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento