El proyecto 'CC Net Art 2.16' convierte a la ciudad en un laboratorio de cultura digital

La presidenta del Consorcio ha presentado este miércoles esta iniciativa en la que participan varios artistas europeos

La alcaldesa de Cáceres y presidenta de Cáceres 2016, Carmen Heras, ha presentado el proyecto 'CC Net Art 2.16, Muestra Europea de Arte y Tecnología Digital', que convertirá a la capital cacereña en un laboratorio de cultura digital con la participación de varios artistas españoles, portugueses y europeos.

'CC Net Art 2.16' es una de las ocho iniciativas seleccionadas en el Certamen de Proyectos Innovadores del Consorcio Cáceres 2016 convocado el pasado mes de febrero, y a la presentación han acudido también el responsable del proyecto, Agustín Nieto, y el autor del primer ciclo, Jesús Nido.

La muestra y las actividades paralelas como exposiciones, performances e intervenciones en directo tendrán lugar en el Espacio de Arte y Acción 'Belleartes', que se convertirá en un lugar que buscará la implicación en la tecnología de la sociedad, la cultura y el arte.

En la presentación, Carmen Heras ha indicado que "el proyecto es un repaso a la vanguardia digital europea y un escaparte de las nuevas culturas electrónicas donde se podrá conocer la evolución de la cultura digital y la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos".

Cabe recordar que se compone de tres ciclos distintos con un nexo común, el arte digital, pero con diferentes protagonistas y hasta conceptos diversos sobre la cultura digital.

Así el primer ciclo denominado 'Proyecto Danger' correrá a cargo del artista andaluz afincado en Cáceres Jesús Nido, que realizará una muestra de arte digital desde el 23 de septiembre al 3 de octubre con "el peligro como hilo conductor y narrativo" para llevar a cabo cinco propuestas multidisciplinares en torno a la fotografía, el vídeo, la performance, la instalación y lo conceptual.

Jesús Nido nació en Málaga en 1982 y al poco tiempo marca su residencia en Jáen, ciudad en la que se desarrollarán sus primeros pasos como artista plástico. Estudia Bellas Artes en Salamanca, y comienza su camino variando su ciudad de residencia casi anualmente, actualmente reside en Cáceres.

"La parte más oscura del ser humano, sus más grandes miserias, los errores cometidos en el camino, son los argumentos con los que Jesús Nido se identifica, en ocasiones con una visión social y en otras con un argumento más personal", según la información remitida por el Consorcio Cáceres 2016.

Vanguardias transfronterizas

El segundo ciclo, que se celebrará del 22 al 31 de octubre, vendrá de un colectivo de artistas portugueses entre los que se encuentran Mumtaz, Marco Dias, Rita Tavares, Colectivo Tangent Films, Spoken World, y Fly Solo.

El ciclo 'Vanguardistas Transfronterizas' ofrece la posibilidad de conocer la obra de creadores portugueses y otros que trabajan desde una óptica ibérica y que militan en las corrientes más vanguardistas del arte actual. Así se podrá ver video creación, net art, artes visuales, vj, animación y nuevas tecnologías aplicadas a las nuevas tendencias del arte.

El tercer ciclo correrá a cargo del artista alemán Stefan Roloff, pionero del videoarte y de las 'Moving Paintings', pinturas en movimiento predecesoras del Morphing. Roloff ha trabajado con Meter Gabriel entre otros y presenta en Cáceres cuatro de sus más importantes instalaciones interactivas y digitales, tituladas 'Prinz Albrecht Strasse 8'; 'Let there be Light'; 'Holland', y 'Enano del Castillo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento