Revista 'AstronomíA' publica un reportaje sobe la identificación en Fuerteventura de un asteoride de 40 km de diámetro

'AstronomíA', una de las publicaciones de referencia para los amantes de la astronomía en España, ha publicado en su número 135 --correspondiente al mes de septiembre-- un reportaje titulado 'La medición del asteroide Bárbara', que firma Enrique de Ferra, y en el que detallan las conclusiones del trabajo realizado por un grupo de astrónomos aficionados de Fuerteventura, pertenecientes a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, en colaboración con astrofísicos profesionales desplazados desde Francia y otros observatorios instalados en distintas partes de mundo.

'AstronomíA', una de las publicaciones de referencia para los amantes de la astronomía en España, ha publicado en su número 135 —correspondiente al mes de septiembre— un reportaje titulado 'La medición del asteroide Bárbara', que firma Enrique de Ferra, y en el que detallan las conclusiones del trabajo realizado por un grupo de astrónomos aficionados de Fuerteventura, pertenecientes a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, en colaboración con astrofísicos profesionales desplazados desde Francia y otros observatorios instalados en distintas partes de mundo.

En un comunicado, el Cabildo insular explicó que la revista cuenta con una extensa trayectoria divulgativa desde que comenzara a editarse en el año 1985, sus contenidos también pueden consultarse en la web www.astronomia-e.com.

Por su parte, la observación permitió identificar y conocer mejor un asteroide (denominado '234 Bárbara'), gracias a la labor de una red de observatorios dispuestos para la ocasión en Tefía, La Oliva, La Corte y Corralejo. Estos observatorios lograron captar la ocultación de la estrella HIP32822 por el asteroide '234 Bárbara' durante un periodo de tiempo de entre 1'5 (Corralejo), 2'4 (La Corte) y 2'9 segundos (Tefía).

A partir de esta información se ha podido establecer mejor las características del asteroide, fijando una forma alargada con una anchura máxima de unos 40 kilómetros. Todo esto, gracia a distintos instrumentos de medición y cálculos aplicados a la información facilitada desde Fuerteventura.

PARTICIPARON 1.500 OBSERVATORIOS

En el seguimiento a este asteroide participaron unos 1.500 observatorios, profesionales y aficionados, de todo el Mundo. Debido a su orientación y localización fue en Fuerteventura donde se pudo identificar la sombra generada al interponerse entre la estrella y la tierra, que es lo que se toma como base de los estudios.

Asimismo, la información recabada es de mucha utilidad a la hora de determinar las órbitas y posibles colisiones de los asteroides con otros cuerpos celestes.

El Cabildo de Fuerteventura colabora con la Agrupación Astronómica cediendo las instalaciones del observatorio de Tefía, ubicado junto al Albergue de Tefía. Precisamente fueron las mediciones de este observatorio las que permitieron identificar el mayor lapso de tiempo (2,9 segundos) durante el que el cruce de asteroide '234 Bárbara' con la estrella HIP32822 generó una sombra y por lo tanto ofreció información muy importante para estudiar no sólo las dimensiones y forma del asteroide, sino también datos que a partir de ahora serán procesados para conocer mejor su estructura y componentes.

Finalmente, la observación se realizó en Fuerteventura en octubre de 2009 a las 05.10 horas. Para la instalación de la red de observatorios y realizar todas las mediciones se contó con la colaboración de un equipo de seis astrofísicos profesionales que trabajan en diversos proyectos científicos en Francia y que se desplazaron a la isla para la ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento