Rambla emplaza a "respetar" el derecho de los comerciantes a trabajar y el derecho a la huelga

Dice que el sector del comercio "será de los primeros en salir de la crisis" pues ha tenido "menos dificultades" que el resto de sectores
Vicente Rambla
Vicente Rambla
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO
Vicente Rambla

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha emplazado este miércoles a "respetar" durante la huelga general del próximo 29 de septiembre "tanto el derecho de los comerciantes a trabajar como el derecho a la huelga", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Rambla también ha subrayado que el sector comercial de la Comunitat Valenciana "será de los primeros en salir de la crisis" económica, ya que "durante 2009 el sector comercial ha podido pasar la situación de crisis económica con menos dificultades que el resto de sectores" y ha resaltado que "en 2010 se han empezado a tener algunos datos positivos".

Vicente Rambla ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión del Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana en el que se ha dado a conocer un estudio sobre el sector comercial de la Comunitat Valenciana en el ejercicio 2009.

Tal como se desprende de este estudio las ventas del comercio al por menor apuntan a una leve recuperación ya que en marzo de 2010 se incrementaron en un 5,1 por ciento y, en 2009, el Índice de Confianza del Comercio Minorista indica una tendencia hacia la recuperación.

De este modo, el vicepresidente ha asegurado que el Gobierno valenciano "seguirá impulsando un sector que representa más del 11 por ciento del PIB de la Comunitat y en el que están empleados uno de cada cinco trabajadores y que merece nuestro respaldo y apoyo para lograr la recuperación económica de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, durante la reunión del Observatorio se ha abordado el estado de tramitación de la Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana, en este sentido, Vicente Rambla ha destacado que ha contado con el respaldo y aprobación del Consejo Económico y Social.

Plan de acción territorial del comercio

Por otra parte, Rambla ha avanzado que el Consell elaborará un Plan de Acción Territorial del Comercio "que delimitará zonas y espacios donde poder desarrollar buena parte del comercio de la Comunitat".

Durante la reunión del Observatorio de Comercio se ha presentado el informe realizado por la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat sobre el sector comercial valenciano en 2009 cuyas principales conclusiones apuntan que continúa la crisis pero la economía se recupera.

Asimismo, el documento señala que, aunque durante 2009 el descenso de la actividad económica ha sido la tónica general en todos los sectores, el sector servicios sólo ha disminuido un 1,6 por ciento (frente al año 2008) mientras que en la industria el descenso ha sido del 15,1 por ciento, en la construcción un 6,2 por ciento y en la agricultura un 3 por ciento.

Además, de este estudio se desprende que la actividad comercial de la Comunitat Valenciana representa el 11 por ciento, situándose por encima de la media de España con un 9,4 por ciento.

El documento también destaca que los precios han bajado, pero no afecta de manera significativa al consumo porque tan sólo se han reducido un 0,2 por ciento. En cuanto a número de empresas comerciales en enero de 2010 era de 90.005 lo que supone una disminución del 1,5 por ciento, unos datos similares a los de la media nacional.

La Comunitat Valenciana se mantiene como líder de la distribución alimentaria con tres enseñas líderes: Mercadona, Consum y Más y Más, con tienen una cuota del 18,9 por ciento en el ámbito nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento