Zafra (Badajoz) acoge el IX Encuentro sobre el Porcino Ibérico de Cajasol que analiza la situación de este sector

La jornada establecerá las líneas principales del futuro Plan Estratégico del sector Porcino Ibérico
Presentación del Encuentro del Porcino de Cajasol
Presentación del Encuentro del Porcino de Cajasol
CAJASOL
Presentación del Encuentro del Porcino de Cajasol

Expertos y representantes de las administraciones públicas de Extremadura y Andalucía analizan la situación del sector porcino en el IX Encuentro sobre el Porcino Ibérico de Cajasol, que se celebrará el próximo día 28 de septiembre en el contexto de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).

El presidente de la Entidad Ferial y alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, y el jefe del Servicio Agrícola de Cajasol, Domingo Chamorro Álvarez, han presentado este miércoles en la citada localidad extremeña esta cita.

El primer edil segedano, Manuel García Pizarro, ha resaltado que la apuesta de Cajasol en Extremadura y en especial con Zafra, es "importante" y sobre todo, por un sector clave para la región como es el porcino ibérico.

Dicho encuentro que ya está "consolidado" contará con la inauguración prevista a cargo de Manuel García Pizarro, quien estará acompañado por representantes de la entidad financiera, y de la Junta de Extremadura, según ha informado Cajasol en nota de prensa.

Tal y como ha indicado Domingo Chamorro, responsable del Servicio Agrícola de Cajasol, este año el encuentro profundizará en temas de actualidad del sector porcino lo que le ha permitido consolidarse como una de las citas profesionales "de referencia" de este ámbito productivo.

"Entendemos desde Cajasol que el porcino es la joya de la corona de la ganadería en España. Además, estas jornadas son el mejor preludio de la prestigiosa feria ganadera de Zafra", ha asegurado. PROGRAMA

Según el programa explicado por Domingo Chamorro, en la primera ponencia del encuentro el profesor de la Universidad de Córdoba José Emilio Guerrero Ginel expondrá los resultados de un estudio elaborado por este centro universitario y promovido por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, que sienta las bases de un futuro Plan Estratégico para el sector del Cerdo Ibérico que permita dar estabilidad y rentabilidad a las empresas productoras y transformadoras del sector.

La financiación y líneas de apoyo al sector del porcino, será también objeto de análisis con la participación del director general de Recursos Agrícolas y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano Mora; la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, María Curiel Muñoz; la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Judit Anda Ugarte; y del director general de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Rafael Pizarro Cabello.

Todos ellos expondrán las líneas de ayuda en vigor y futuras de las distintas administraciones públicas, así como el apoyo a la financiación que presta Saeca. La mesa estará moderada por el jefe del Servicio Agrícola de Cajasol, Domingo Chamorro, como entidad que cuenta con "gran experiencia" en el desarrollo de líneas de financiación específicas para el sector porcino.

Otra de las mesas redondas del encuentro abordará diferentes aspectos relacionados con la sanidad y alimentación en explotaciones de porcino. Se trata de un tema "de preocupante actualidad" en todas las explotaciones de porcino que persiguen la máxima calidad y rentabilidad para sus productos.

Para ello, intervendrá el jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Jaén Téllez, quien abordará las medidas aplicadas en materia de controles sanitarios en las explotaciones; además de Daniel Ambrona Garrote, y Alicia García Hermoso, veterinarios y ganaderos de explotaciones sobre tendencias actuales en la citada materia del sector. La mesa estará moderada por el presidente de Ganaderos de la Sierra SCA de Fregenal de la Sierra, Francisco de Borja Ramírez.

A continuación intervendrá Francisco Charcartegui Gómez con la explicación práctica de un Plan de viabilidad en explotaciones de porcino ibérico como apoyo a las empresas del sector en el control y toma de decisiones de sus explotaciones para conseguir empresas rentables. Será presentado por el Director de Zona Andévalo- Sierra de Cajasol, José Pedro Lobo López.

La última presentación correrá a cargo del catedrático de Producción Animal de la Universidad de Murcia Antonio Muñoz Luna y del presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Carne de Huelva, Antonio Carrasco Cabrera, sobre el futuro del cerdo ibérico desde la perspectiva de la industria.

Finalmente, está previsto que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, clausure las jornadas.

Cata de jamones

El evento terminará con un almuerzo y, previo al mismo, las Denominaciones de Origen del cerdo ibérico de Extremadura, Huelva y Los Pedroches ofrecerán una cata de sus jamones, que serán ofrecidos por sus propios cortadores.

Desde su primera edición en 2001 hasta hoy, los encuentros han sido una cita "ineludible" para productores, ganaderos, empresas, instituciones e investigadores de todo el mundo. En este foro, los profesionales del sector del porcino han encontrado un lugar donde ampliar conocimientos y compartir experiencias. Esta labor continuada en apoyo del sector ha redundado en un reconocimiento generalizado de todas las personas que tienen en el porcino su futuro profesional.

Las jornadas se celebran de forma alternativa en distintas localidades de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz. Hasta el momento han tenido lugar en Sevilla, Aracena, Zafra, Fregenal de la Sierra y Castilblanco de los Arroyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento