Municipios cercanos a nucleares impugnarán la decisión de Zarra porque se basa en "intereses políticos"

El gerente de AMAC señala que "para este viaje no hacían falta tantas alforjas" ya que Zarra "no es el mejor candidato"

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha anunciado que, si finalmente el Gobierno decide instalar el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado (ATC) en Zarra (Valencia), impugnará esta decisión porque "no se basa en criterios técnicos sino en el interés político".

AMAC defiende las candidaturas presentadas por Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona), que forman parte de la asociación y cuentan con el apoyo de sus 70 miembros, y pide al Ejecutivo que de "marcha atrás" en su decisión porque el procedimiento ha perdido su principio de "transparencia".

El gerente de AMAC, Mariano Vila D'Abadal, ha advertido de que acudirán a los tribunales correspondientes, presentarán un contencioso-administrativo contra la posible del Consejo de Ministros, pedirán al juez la suspensión de la Ejecución para que no se construya el ATC en un lugar "equivocado" e intentarán paralizar el proceso hasta que un juez determina si está bien o mal hecho. "Haremos todo lo que podamos hacer. AMAC está disgustado", ha señalado.

Además, ha calificado de "absolutamente inaceptable" el informe técnico que el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, elevó el pasado viernes al Consejo de Ministros porque "esconde información para conseguir el resultado deseado".

En este sentido, denuncia que, en un principio, todo el procedimiento ha sido publicado con transparencia en Internet (www.emplazamientoatc.es), pero que, desde que se ha hecho la propuesta de emplazamiento, se ha actuado con "absoluto secretismo" hasta que ha llegado al Consejo de Ministros.

Vila D'Abadal también ha dudado sobre la autoría de dicho informe que, en su opinión, "ha sido realizado por Enresa" o "por alguien que no es el Comité técnico" y que el informe "no se ajusta a la realidad y sólo pretende favorecer a un candidato". "Esto demuestra la voluntad de justificar una decisión que se aparta de los criterios técnicos", apunta.

"Queremos saber quién ha hecho este informe. No lo ha hecho el comité asesor, cuyos miembros nos han dicho que no han sido ellos y también que había otro informe que no era este", ha insistido Vila D'Abadal que insiste en que no se puede hacer un ATC por la vía de "hechos consumados". "No podemos volver a la situación de hace 40 años", ha agregado.

Sin noticias de sebastián

Igualmente, ha criticado que el ministro nunca les ha recibido "ni tampoco ahora". "Nadie nos recibe y quien nos recibe, nos miente", ha sentenciado. "Ni este procedimiento (elección de emplazamiento) se respeta", ha lamentado, al tiempo que ha apostillado que "para este viaje no hacían falta tantas alforjas".

Asimismo, ha defendido que AMAC se ha implicado desde el año 2000 en buscar una solución a la gestión de los residuos de alta actividad en España, para solucionar un "problema de Estado" ya que el país "tiene residuos y no tiene almacén".

El gerente de AMAC ha explicado el informe que ha realizado la asociación en el que basa todas sus críticas tanto a la posible ubicación como al procedimiento "inaceptable" y una serie de defectos que "han creado la sospecha de que se ha construido a medida a una decisión previamente pensada". Todo ello, según añade el documento, ha provocado que el Gobierno se encuentre en una situación "no querida que puede provocar la imposibilidad de escoger un emplazamiento".

Entre sus razones destaca que el proceso "desde el principio" adolecía de un defecto "principal" como la no implicación de las comunidades autónomas y por este motivo "ahora se encuentran con su oposición".

El documento de AMAC expone las que, en su opinión, son las "principales incoherencias e inexactitudes existentes" en el Informe de Propuesta estudiado en el Consejo de Ministros, entre las que destaca que la puntuación otorgada no concuerda con el análisis de factores de valoración, que "resta importancia" a los criterios y calificación urbanísticos de los terrenos, así como a su disponibilidad inmediata.

Finalmente, insiste que "todos los candidatos, excepto Zarra, presentan emplazamientos a pie de carretera" y, en el caso de Ascó se ofrece también conexión directa con línea férrea, y que el consenso social de Ascó y Yebra son mucho mayores, ya que cuentan con consenso social e institucional. En el caso de Ascó, ha defendido que también cuenta con el apoyo empresarial, sindical y universitario.

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