Sólo uno de los 14 detenidos en agosto en Galicia por incendios forestales permanece en prisión preventiva

La Fiscalía Superior descarta que exista delincuencia organizada o intereses económicos detrás de los fuegos intencionados
Carlos Varela, fiscal
Carlos Varela, fiscal
EP/PARLAMENTO
Carlos Varela, fiscal

La Policía Autonómica y la Guardia Civil han detenido e imputado en el mes de agosto en Galicia a 14 personas como presuntos autores de incendios forestales intencionados, según ha informado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien ha descartado la existencia de delincuencia organizada o intereses económicos detrás de los fuegos provocados.

En rueda de prensa, tras una reunión en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Varela ha precisado que de los 14 detenidos e imputados sólo uno permanece en prisión preventiva, en relación con el incendio registrado en Ponteareas (Pontevedra) el pasado 27 de agosto.

En cuanto al incendio ocurrido el 12 de agosto en Fornelos (Pontevedra), en el que murieron dos brigadistas, ha asegurado que sólo hay una persona imputada, aunque ha precisado que prosiguen las investigaciones.

Por el momento, no hay ninguna persona imputada por otros dos de los incendios más importantes de este verano, el de Boiro (A Coruña), ocurrido el 14 de agosto en la parroquia de Curés y que afectó a 551,47 hectáreas, y el de Laza (Ourense), que se inició el 29 de agosto y que fue extinguido días después, con 1.715 hectáreas quemadas, y que supone el incendio de mayor extensión de todo el verano.

También en ambos casos continúan las investigaciones, según ha confirmado el fiscal superior de Galicia, quien ha admitido la necesidad de "mejorar" las labores para la obtención de pruebas. No obstante, ha incidido en las dificultades que esto implica, sobre todo en el caso de los incendios nocturnos como los ocurridos en Muros y Vimianzo, "donde hubo una clara intencionalidad", ha remarcado Varela. TESTIGOS

Asimismo, ha admitido los problemas para "convencer a las personas" para que declaren como testigos "porque la mayor parte de los incendios provocados son obra de de gente del lugar o de zonas próximas", ha apuntado.

En todo 2010, se ha detenido e imputado hasta la fecha a 96 personas por incendios. En la actualidad, hay seis personas en prisión por delitos de este tipo, una de ellas —la del incendio de Ponteareas— de forma preventiva. MÓVIL

El fiscal superior de Galicia ha subrayado que el 24 por ciento de los incendios intencionados "fueron por quema de restos forestales", mientras que en otros las razones obedecieron al intento de favorecer la caza o espantar jabalíes existentes en la zona, de forma que ha desechado la idea de que pueda existir delincuencia organizada o intereses económicos detrás de los fuegos provocados.

En contraposición, ha apuntado que de las personas detenidas e imputadas "unas tenían problemas psíquicos, otros lo hicieron por malas relaciones vecinales y una era un peón forestal", ha citado como ejemplos. CASI 2.000

Incendios en 36 DÍAS

Estos datos se recogen en el balance sobre incendios forestales, abordado en la reunión celebrada en el TSXG con la presencia del general jefe de zona de Galicia de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro; el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Álvaro García, y el comisario jefe de la Unidad Adscrita de Policía, José Antonio Álvarez, "para poner las bases de una buena metodología de trabajo", ha precisado el fiscal superior de Galicia.

Varela ha cifrado en 1.834 los incendios registrados en 36 días en el período comprendido entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre, "de los que, a efectos penales, tuvieron relevancia 182 por la detención de personas o por sospechas de incendios intencionados".

Según el fiscal superior de Galicia, la principal conclusión que se extrae de su estudio es que, en cuanto a la autoría, "no se registran ni intereses organizados, ni económicos, ni interés de afectar a vías de comunicación o infraestructuras", ha apuntado Varela.

En el caso de las imputaciones por negligencia, ha subrayado que en un 11 por ciento de los fuegos el origen estuvo en artefactos de pirotecnia. Los escapes de quema, las colillas, las chispas del ferrocarril o los problemas en el tendido eléctrico fueron otras de las causas, según el balance de la Fiscalía.

En el caso de los incendios intencionados vinculados a la quema de restos forestales, el fiscal superior de Galicia ha dejado entrever la posibilidad de que se estudie "una prohibición en función de las condiciones climatológicas", ha señalado en relación al hecho de que esta costumbre persista pese a estar prohibida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento