Franquicias andaluzas se informan sobre las oportunidades de negocio en República Checa, Hungría y Polonia

Una quincena de franquicias andaluzas han acudido este miércoles a las jornadas técnicas sobre el sector en República Checa, Hungría y Polonia que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en la sede Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Sevilla.
Momento de las jornadas sobre franquicias
Momento de las jornadas sobre franquicias
EXTENDA
Momento de las jornadas sobre franquicias

Una quincena de franquicias andaluzas han acudido este miércoles a las jornadas técnicas sobre el sector en República Checa, Hungría y Polonia que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en la sede Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Sevilla.

Según indica la Junta en una nota, este seminario se ha dirigido a las franquicias andaluzas o empresas que se encuentran desarrollando un modelo de franquicia en la actualidad y que están interesadas en conocer las oportunidades que presentan estos tres mercados para sus negocios.

Ente los ponentes han destacado los directores de las oficinas de promoción de negocios de Extenda en Hungría, República Checa y Polonia, así como los representantes de las asociaciones de franquicias de estos estados. Las firmas participantes en las jornadas pertenecen a Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba y Granada.

Según los informes de Extenda, la República Checa es un mercado de 10,4 millones de habitantes donde el sector de la franquicia no se considera saturado todavía para ninguna categoría. Además, se estima que en unos cinco años se habrá alcanzado el mismo nivel de desarrollo de otros países de la Unión Europea.

Según un estudio de la Asociación Checa de la Franquicia, de las 130 categorías de franquicias existentes la mitad son conceptos de 'retail', donde predominan la venta de moda y textil, la cosmética, la farmacia y parafarmacia; y la otra mitad la componen conceptos de servicios entre los que destacan la comida rápida, restauración y el sector inmobiliario.

La agencia ha detectado que el mercado checo presenta especiales oportunidades de negocio para aquellas empresas andaluzas con productos de hostelería tipo "tapas" o de ambiente español así como todo lo relacionado con los servicios de belleza y adelgazamiento.

En cuanto a Hungría, este país cuenta con más de diez millones de habitantes y según los datos más recientes de la Asociación Húngara de Franquicias existen en el país actualmente 341 compañías consideradas franquicias. En Hungría aproximadamente el 50 por ciento de las franquicias son licencias de propiedad húngara y el resto son licencias internacionales.

Por otra parte, las franquicias con más peso en Hungría, son las de los sectores de servicios (15 por ciento); confección, moda y complementos (13 por ciento); hostelería y restauración (nueve por ciento); belleza y estética (nueve por ciento) y las tiendas especializadas (nueve por ciento).

Por otra parte, los informes de Extenda sobre Polonia apuntan que el Estado disponía en 2009 de 565 redes de franquicias operando en su territorio con un volumen de facturación de negocio de 18,3 millones de euros y empleó alrededor de 255.000 personas.

Asimismo, más del 50 por ciento del total de franquicias en Polonia están basadas en ideas extranjeras y están coordinadas por subsidiarias de compañías internacionales. Extenda destaca que el mercado polaco de la franquicia "ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, desde las grandes marcas, conocidas por la mayor parte del mercado, hasta los pequeños negocios de comida rápida, con una capacidad inversora menor, indican los informes de Extenda".

Finalmente Extenda ha detectado que el mercado polaco de franquicias se presenta como "el espacio idóneo para el desarrollo internacional de empresas andaluzas sobre todo en sectores como la gastronomía, la moda, la estética y belleza, así como la salud y la enseñanza del español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento