El Ayuntamiento de Santiago elabora una guía para agilizar la denuncia de malos tratos y evitar "itinerarios circulares"

La edil de Igualdad asegura que la ley estatal es una "herramienta", pero matiza que "no va a eliminar" la violencia de género

El Ayuntamiento de Santiago ha elaborado un itinerario de intervención para víctimas de violencia de género y profesionales que las traten, con el fin de "agilizar" el proceso de denuncia, "optimizar recursos" y lograr una "mejora asistencial". Así, esta guía informará, de forma mayoritariamente gráfica, sobre los pasos que deben dar las mujeres víctimas de malos tratos para hacer frente a esta problemática.

Además, el manual busca "facilitar" que la víctima salga de un itinerario burocratizado provocando "una doble victimización", es decir, que "la mujer deba contar su historia una y otra vez" cuando se decide a denunciar, ha explicado Mar Martín, la concejala de Igualdade del Ayuntamiento compostelano. "El itinerario no debe convertirse en algo circular", ha defendido.

En una rueda de prensa, la edil ha justificado el impulso de este instrumento en base a la experiencia de las mujeres que, "muchas veces", se han visto obligadas a hacer "miles de recorridos" para denunciar su maltrato. Por ello, la guía realizada ha contado con la colaboración de las diferentes entidades a las que suelen acudir las mujeres, por ejemplo, dentro del área sanitaria o la Policía.

En este escenario, el director del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Benito López de Abajo, ha recalcado que la función de la medicina es "importantísima", aunque ha aceptado que este tipo de violencia "no se va a erradicar de la noche a la mañana". "Lo que menos esperanza me da es que hay gente joven que sufre y produce violencia de género", ha lamentado.

La guía se distribuirá a través de las entidades que colaboraron con su elaboración, así como centros de salud, universidades y asociaciones de mujeres. Además, Martín ha aclarado que todos los ciudadanos pueden solicitarla.

Ley y casas de acogida

Asimismo, preguntada por las posibles carencias en la ley estatal, la concejal de Igualdade ha admitido que la legislación "es una herramienta", pero "no es lo que va a eliminar" la violencia machista. En esta línea, Martín ha considerado que en la sociedad actual "no se acepta la frustración y no hay capacidad para negociar conflictos", por lo que "las leyes son imprescindibles, pero no solucionan el problema".

Por otra parte, ha manifestado su creencia de que hay que "reformar" el modelo de casas de acogida, porque "no se puede" mantener a las mujeres en ellas mientras "los agresores están libres".

Además, Martín ha afirmado que los dos grandes problemas en el ámbito de los malos tratos son "la inclusión social" y "el apoyo psicológico a las víctimas debido a una patología motivada por la situación de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento