El Govern obtiene el apoyo del Parlamento Europeo en su reivindicación de acceder a los fondos europeos transfronterizos

La cámara europea ha aprobado una resolución que recoge las peticiones baleares

El Govern ha obtenido el apoyo del Parlamento Europeo en su reivindicación de acceder a los fondos europeos transfronterizos, después de que la institución europea haya aprobado una resolución que reclama una atención especial para las Islas Baleares.

El Parlamento Europeo recoge en este documento gran parte de las conclusiones contenidas en la llamada Declaración de Palma sobre las Islas de la Mediterránea, firmada este año en una reunión organizada por el Govern dentro del marco de la Presidencia española de la UE.

El Govern ha destacado en un comunicado que es "especialmente significativo" el punto de la resolución que hace referencia expresa al criterio de la distancia máxima de 150 kilómetros de las fronteras para las regiones que quieren solicitar fondos europeos de cooperación transfronteriza.

El Parlamento Europeo ha pedido el cambio de este criterio, que precisamente impide a Baleares tener acceso a los mencionados fondos. Desde principios de legislatura, y a partir de informes sólidos efectuados en la materia, el Govern elaboró unas propuestas para mejorar la normativa sobre cooperación transfronteriza para las regiones insulares.

Estas propuestas se presentaron tanto al Gobierno español como a las instituciones europeas y se difundieron en todos los foros y organismos en que participan las Islas Baleares.

El Ejecutivo autonómico ha subrayado que la resolución emitida por el Parlamento Europeo supone "un nuevo e importante apoyo a la reivindicación que viene defendiendo" la comunidad y ha añadido que "será un elemento que pesará mucho a la hora de la adopción de medidas por parte de la Comisión Europea, que tiene la competencia ejecutiva en este ámbito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento