Carrasco anuncia un nuevo organigrama de RTVA que reduce en casi un 20 por ciento el número de directivos

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha presentado ante el consejo de administración de la empresa un nuevo organigrama del grupo, que refleja un recorte de casi el 20 por ciento en altos cargos, pasando de 44 a 36 el número de puestos de dirección, lo que supondrá un ahorro de casi medio millón de euros.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha presentado ante el consejo de administración de la empresa un nuevo organigrama del grupo, que refleja un recorte de casi el 20 por ciento en altos cargos, pasando de 44 a 36 el número de puestos de dirección, lo que supondrá un ahorro de casi medio millón de euros.

Según un comunicado de la RTVA, con este recorte se quiere dar un nuevo impulso a la agencia pública en una coyuntura claramente marcada por el difícil contexto económico que está atravesando. "Esta situación ha llevado a la empresa a un permanente trabajo de contención en el gasto que afecta a todas las unidades de explotación y este esfuerzo debe entenderse como un ejercicio de coherencia, responsabilidad y solidaridad con los trabajadores, y la sociedad en general", según se señala.

Por otro lado, se explica que con estas modificaciones, RTVA se adapta a la nueva etapa de transformaciones tecnológicas que vive el sector audiovisual, una revolución que ha afectado a la digitalización de los procesos de producción, la implantación de la TDT, el inicio de las emisiones en alta definición o el desarrollo de la interactividad. Para la cadena autonómica, "muchos de estos avances favorecen la redefinición de las estructuras directivas sin menoscabo de las competencias a ejecutar".

Así, la jefatura de Medios Interactivos pasará a ser una dirección más de la agencia, Comunicación pasará a depender de la dirección de Gabinete y a la dirección Comercial se le incorpora un área de Nuevos Proyectos.

Para lograr la reducción directiva se reorganizan direcciones, se integran jefaturas y desaparecen varios puestos. Se unifican todas las áreas técnicas de radio, televisión y RTVA, se reestructuran las jefaturas de radio, y desaparecen la subdirección de comunicación, y las jefaturas de marketing y de producción ejecutiva. Asimismo, se contempla que las delegaciones de Bruselas y Marruecos, sean puestos de corresponsalía, y no de dirección. Todas las competencias quedan asumidas por otros servicios.

RTVA ha querido dejar claro que afronta esta nueva etapa "marcada por la austeridad, sin dejar de ser competitiva pero sin querer estar ajena a la situación del entorno o a la de sus propios trabajadores". "No podemos olvidar que una parte de los trabajadores de la Agencia Pública han visto sus salarios recortados tras la aplicación del Decreto de la Junta para rebajar en un 5 por ciento los emolumentos de los empleados públicos", según la cadena, que entiende que la crisis económica que atraviesa la sociedad andaluza desde 2008 y su repercusión en RTVA ha obligado "a tomar decisiones para restringir el gasto y garantizar la continuidad del servicio público de radio y televisión".

Consecuentemente, explica que desde hace más de un año se han adoptado una serie de medidas históricas en RTVA tras la puesta en marcha del Plan de Austeridad y Eficacia. Entre estas acciones, figuran el recorte inicial de un 10 por ciento de facturación en los contratos con las productoras, el descenso en gasto corriente, la congelación y reducción de sueldos de los directivos y el aumento de la producción propia. Todos esto supuso un ahorro de 6,2 millones de euros durante el 2009 con respecto al año anterior, según la cadena.

Pero la política de austeridad continúa, por lo que se ha abierto un nuevo proceso de negociación con las empresas proveedoras de contenidos para el diseño de la parrilla de la temporada 2010/2011 con una disminución del gasto por este concepto de cinco millones de euros. A pesar de todos estos recortes los niveles de producción propia han aumentado durante los años 2009/10 con el mismo número de plantilla, ya que el número de trabajadores se ha mantenido en los niveles del año 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento