Enfermeros de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado, galardonados con el Premio 'Raquel Recuero'

Enfermeros del servicio de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado han sido galardonados con el Premio nacional de investigación en Enfermería 'Raquel Recuero' por su investigación titulada 'Dolor torácico no traumático en un Servicio de urgencias: eficacia de la intervención de enfermería de triaje'.

Enfermeros del servicio de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado han sido galardonados con el Premio nacional de investigación en Enfermería 'Raquel Recuero' por su investigación titulada 'Dolor torácico no traumático en un Servicio de urgencias: eficacia de la intervención de enfermería de triaje'.

El trabajo ha recibido el reconocimiento de los propios profesionales de enfermería en el V Certamen Nacional de Enfermería 'Raquel Recuero', celebrado esta semana en Talavera de la Reina (Toledo), de forma compartida con otra investigación sobre el riesgo de infección en la piel del anciano, según ha informado en nota de prensa el Hospital.

La investigación de los enfermeros talaveranos se llevó a cabo entre los meses de diciembre de 2008 y junio de 2009, y en ella pretendían valorar el grado de eficacia de la intervención del personal de enfermería en triaje en pacientes que acudían con dolor torácico no traumático.

El sistema de triaje garantiza la clasificación de los pacientes según el grado de urgencia de los síntomas y signos que presentan, priorizando así la asistencia a los mismos. Una labor desempeñada por el personal de enfermería en los servicios de urgencia.

Durante el periodo de desarrollo del trabajo, el 4,4% de las urgencias atendidas fueron por dolor torácico no traumático. De ellos, el 70% refería dolor de características opresivas seguido de la irradiación del mismo, produciéndose posteriormente un 16% de diagnósticos de Síndrome Coronario Agudo.

Los enfermeros concluyen en su estudio un alto grado de concordancia entre la valoración de enfermería en triaje y el diagnóstico definitivo, logrando determinar la prioridad de aquellos pacientes con dolor torácico con características urgentes de los que no lo eran.

El dolor torácico es una patología muy relevante que representa cerca de un 4% de los ingresos entre el total de las urgencias atendidas en este centro hospitalario. Además, cerca del 18% de los pacientes que acuden a urgencias por dolor torácico ingresan, y de éstos, la mitad lo hacen en la Unidad de Cuidados intensivos.

Como conclusión de futuro, los autores consideran este estudio el inicio de un proyecto más ambicioso que desarrollan en la actualidad. Además trabajan en la realización e instauración de un protocolo sobre 'Dolor torácico' que establecerá las mismas pautas de trabajo para todos los profesionales y, por tanto, redundará en una mejor asistencia a los pacientes.

Además de los dos trabajos premiados, optaron al premio otros cinco trabajos de investigación en enfermería llevados a cabo por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Talavera, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla.

El V Certamen de Enfermería 'Raquel Recuero Díaz' congregó esta semana en Talavera a más de doscientos profesionales bajo el epígrafe 'Avanzando en los Cuidados: grado de Enfermería'. Una cita que ha coincidido con el inicio del curso de la primera promoción del grado de Enfermería en el campus de Talavera (UCLM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento