Más de 180 personas asistirán al XVIII Curso de Defensa en Jaca, sobre medios de comunicación y operaciones militares

El general director de la AGM alerta de que la retransmisión "en directo" de las guerras "banaliza" los conflictos

Más de 180 personas asistirán a la XVIII edición del Curso Internacional de Defensa, que se celebrará en Jaca (Huesca) del 27 de septiembre al 1 de octubre. En esta ocasión, el curso abordará la relación entre medios de comunicación y operaciones militares y analizará cómo compatibilizar el derecho a la información de los ciudadanos sin poner en peligro una operación militar.

El curso ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa, en la capital aragonesa, en un acto presidido por el general director de la Academia General Militar (AGM), Francisco José Gan Pampols, y en el que han intervenido la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, el profesor titular de la Facultad de Económicas de la UZ, Jaime Sanaú; el coronel jefe de Estudios de la AGM, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; y el coronel coordinador de la Cátedra Cervantes, Patricio Mandía.

El general Gan Pampols ha subrayado que en esta edición del Curso se abordará el derecho y el deber a la información, el impacto en la opinión pública, la seguridad nacional, la gestión de la información en situaciones de conflictos bélicos y operaciones militares, y la dificultad de transmitir una información "objetiva, accesible y real".

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UZ, Pilar Zaragoza, ha destacado el papel "esencial" de los medios de comunicación en la sociedad actual y la evolución que han experimentado en los últimos años con la llegada de medios digitales, blogs y redes sociales, cambios que también han afectado a las operaciones militares.

A su juicio "es conveniente" analizar las relaciones entre las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación y la opinión pública, para conocer "cómo informar con veracidad sin poner en peligro una operación militar".

En este sentido, el coronel Fernando Aznar ha asegurado que las Fuerzas Armadas "proporcionan información adecuada y oportuna" y ha subrayado que los medios de comunicación son "el vehículo" para que esa información llegue a la sociedad.

Por este motivo, ha remarcado que "la credibilidad y la confianza mutua debe ser la base de las relaciones" entre los medios de comunicación y los responsables militares, siempre guardando un "equilibrio" entre informar y mantener la seguridad de las operaciones, ha valorado.

Curso en jaca

Militares, estudiantes universitarios, investigadores y periodistas repasarán el papel de los medios de comunicación en este campo, en un curso que ha superado la inscripción alcanzada en su anterior edición, cuando se estudió 'El laberinto afgano', con más de 181 inscritos y 26 ponencias presentadas. El plazo de inscripción para esta edición aún permanece abierto.

El XVIII Curso Internacional de Defensa tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca y contará con la presencia de expertos militares y civiles del ámbito nacional e internacional.

Las sesiones del curso se han dividido en cinco áreas. La primera de ellas es 'Un deber, un derecho, una responsabilidad', en la que se estudia el poder de los medios de comunicación y el derecho a la información. En segundo lugar, 'Los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas' repasan la relación entre ambos y la estructura de la comunicación en las Fuerzas Armadas.

En tercer lugar se propone reflexionar sobre 'La comunicación en las operaciones', para conocer las estrategias de comunicación, la labor de los corresponsales de guerra, la gestión de la información en las operaciones militares y las operaciones psicológicas.

Asimismo, se debatirá sobre 'Operaciones en curso y medios de comunicación', repasando la situación en el Líbano y Oriente Medio, Afganistán y otras misiones internacionales. Por último, el quinto bloque repasará la 'Seguridad nacional y comunicación pública'.

La conferencia inaugural del Curso, el lunes 27 de septiembre a las 10.30 horas, correrá a cargo del teniente general director general de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía, y versará sobre 'La comunicación de la Defensa en la era de las misiones de paz'; mientras que la clausura analizará 'El terrorismo en los medios de comunicación', de la mano del jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, general Pablo Martín, el viernes 1 de octubre, a las 11.30 horas.

En las jornadas participarán, entre otros, el catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch, el presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa, Manuel de Ramón, o el director de El Periodista Digital, Alfonso Rojo. Todas las sesiones concluirán con un debate moderado por periodistas aragoneses.

"banalización del conflicto"

El general director de la AGM, Francisco José Gan Pampols, ha alertado, durante la rueda de prensa, de que la transmisión casi "en directo" de los conflictos armados causa la "banalización" de los mismos, al señalar como cuando se ve una acción de guerra, si es a distancia "se ve humo, si la ve más de cerca, vemos seres humanos, y si se ve más de cerca vemos miembros de seres humanos".

Si estas imágenes llegan al espectador "un día le quedará la imagen del horror", pero si "pasa todos los días, se banalizará" el conflicto. En este sentido, se ha preguntado "cuántos muertos hay en Haití ahora, porque se siguen muriendo", ha lamentado, al referirse a como cuando ocurrió el terremoto en la isla en enero se informaba de forma constante de la situación de Haití y ahora la presencia mediática es menor, algo que también ocurre en caso de pandemias.

Asimismo, al ser preguntado sobre buenos y malos ejemplos en situaciones reales de conflicto armado, Gan Pampols ha destacado la labor de los periodistas de agencia en la Guerra de Vietnam, como "buen ejemplo" de información de un conflicto bélico, al tiempo que ha indicado como otros profesionales, como los periodistas 'incrustados', han dejado de ser "observadores de la realidad", para ser "sujetos" de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento