Los proyectos de cooperación que Extremadura realiza en el mundo se dan a conocer en el programa 'Objetivo Desarrollo'

Canal Extremadura TV emite los miércoles este espacio que mostrará el trabajo de los cooperantes extremeños en 16 países del mundo

Los proyectos de cooperación que diversas ONG realizan en países de Latinoamérica o África con la ayuda de Extremadura se darán a conocer en el programa 'Objetivo desarrollo' que emite desde este miércoles Canal Extremadura Televisión.

Este nuevo programa de televisión se podrá ver desde este miércoles a las 23,20 horas, y a través de 26 capítulos mostrará los programas de cooperación en diversas materias que se están realizando en diversos países gracias a la ayuda extremeña, a la que la Junta de Extremadura ha destinado en 2010 el 0,64 por ciento de su presupuesto no finalista.

El programa ha sido presentado en rueda de prensa en Mérida por la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero; el director de Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares; el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García, y el presentador del programa, Miguel Ángel Cabezas.

En total, el equipo de producción del programa ha recorrido 90.000 kilómetros a lo largo de 16 países, de los que nueve son de Latinoamérica y siete de África, y en el que el presentador-reportero irá mostrando sobre el terreno 25 proyectos de cooperación que se están realizando en esos enclaves.

Así, la potabilización de agua en Mozambique; la educación sexual y de acceso a medicamentos en Guatemala; la prevención de la violencia y la prostitución en Colombia, o la inserción de la sociedad de los 'niños de la guerra' en Sierra Leona, entre otros, son algunos de los proyectos que los espectadores podrán conocer a través de este nuevo espacio televisivo.

El presentador-reportero de Objetivo Desarrollo es Miguel Ángel Cabezas, quien ha viajado a estos lugares donde la Aexcid financia íntegramente o cofinancia algún proyecto, y mostrará sobre el terreno el trabajo que allí se realiza.

Miguel Ángel Cabezas ha explicado que en los programas actúa como "cronista" del trabajo que desarrollan los extremeños, y aunque ha reconocido que al inicio del trabajo sabía "poquito" de cooperación, a lo largo de los programas lo ha ido "desgranando poco a poco" y por tanto lo va descubriendo junto al espectador.

A lo largo de estos viajes ha podido conocer en qué consiste realmente un proyecto de agua o de lucha contra el sida, y ha supuesto "una aventura muy grande", en la que además de los cooperantes, también participan los ciudadanos de los lugares que visitan, que "conmueven y emocionan" al relatar "cómo era su antes y cómo es su ahora" tras el trabajo de los extremeños.

Durante la grabación "ha habido momentos mejores y peores, ha habido aventura, momentos de peligros, de todo un poco", ha destacado Cabezas, quien ha mostrado su confianza en que este programa sirva para explicar "qué es la cooperación, y cómo se hace desde Extremadura, con gente muy profesional que está trabajando siempre en la misma dirección".

Tierra solidaria

Por su parte, la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado la intención de que 'Objetivo Desarrollo' sirva como "un elemento de sensibilización, de educación y de concienciación" para los ciudadanos extremeños, para que "sepan y conozcan de primera de mano, y con imágenes, a qué se destina el dinero que va para cooperación".

Pallero ha resaltado que "Extremadura siempre ha sido una tierra solidaria", y de hecho es una región que lleva "muchos años trabajando en la cooperación al desarrollo en favor de aquellos de menos tienen".

En ese sentido, la vicepresidenta Primera ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno regional de "renovar" la ayuda que se destina a esta materia que "en un momento de crisis no solo no va a disminuir, sino que se va a mantener".

Dos años de trabajo

El director de la Aexcid ha explicado que este programa ha supuesto dos años de trabajo en la realización de los proyectos, guiones y viajes, y servirá para "poner en valor" tanto la cooperación que se realiza en el tercer mundo como el trabajo que desarrollan las ONG.

Se pretende además, ha señalado Rodríguez Tabares, "poner encima de la mesa el gran problema de los países del sur", y "que los ciudadanos vean cómo se vive en otros países, qué se puede conseguir con un pozo de agua".

Finalmente, el director general de la Cexma ha destacado que "hoy es un día importante" para Canal Extremadura Televisión por el inicio de este programa, que "presta un servicio público y muestra a los extremeños un acción más que se realiza desde Extremadura, con recursos extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento