Un mercado goyesco y actividades lúdicas y culturales configuran la programación de San Miguel en Cáceres

El ayuntamiento retoma esta fiesta que incluye el Concurso Nacional de Recortadores y una exposición taurina

La Fiesta de San Miguel de Cáceres ofrecerá un mercado temático goyesco y numerosas actividades lúdicas y culturales que tendrán lugar en el céntrico Paseo de Cánovas, y que contarán con la presencia de la alcaldesa, Carmen Heras. La inauguración del programa de actos tendrá lugar este viernes, día 24, a las 17,15 horas.

De esta forma el Ayuntamiento de Cáceres retoma "esta tradicional fiesta en torno a San Miguel que tuvo su apogeo en el siglo pasado con un importante mercado de ganado", ha dicho la concejala de Promoción Dinamización y Juventud, María José Casado, durante la presentación de la programación que ha tenido lugar este miércoles en el consistorio.

Casado ha apuntado que habrá "una ambientación histórica sobre la Guerra de la Independencia de la que se conmemoran dos siglos", en la que quedará patente el papel de "alacena" que cumplió Cáceres suministrando víveres y hombres y caballos a las tropas.

Según ha informado el consistorio en nota de prensa, el mercado incluye un amplio programa con animaciones, música, corrida goyesca simulada, espectáculo de fuego, y pasacalles de cuentos encadenados.

Estas actividades se desarrollarán a cargo de profesionales del teatro y músicos, además de contar con un centenar de puestos de mercado con artesanos de venta de todo tipo de artilugios como abalorios de vidrio, amuletos, relojes de madera, orfebre, calado de madera, jabones de incienso, juguetes, cestería, dulces y chocolates, especias o plantas medicinales.

Igualmente habrá una gran exposición de aperos de labranza utilizados en la época, además de otros utensilios de la casa de uso cotidiano, exposición de medidas y pesos. No faltarán talleres de oficios con exhibición de los trabajos en vivo de canteros, herreros, modelados, hojalateros, y divertidos paseos goyescos, y cabezudos.

Concurso de recortadores y exposiciones

La Concejalía de Promoción, Dinamización y Juventud prepara junto al mercado el Concurso Nacional de Recortadores, que tendrá lugar el sábado, día 25, a las 18,00 horas, y un espectáculo ecuestre para el domingo, día 26, a la misma hora en la Plaza de Toros Eras de los Mártires.

Además se va a desarrollar también un programa de actividades paralelas que la Concejalía de Cultura ha elaborado con una exposición taurina de José Miguel Alejandro o una muestra de documentos históricos sobre la Guerra de la Independencia, según ha explicado la concejala de Cultura, Carmina Santos, que también ha intervenido en la presentación de la programación.

Se podrá ver también una exposición de mantones de Manila cedidos por una familia cacereña y se celebrarán dos conciertos a cargo de la banda de la Diputación Provincial. Serán el viernes, día 24, a las 20,00 horas y el domingo, a las 13,00 horas en el Quiosco de la Música de Cánovas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento