PP presentará mociones en los 45 ayuntamientos de la Región para que el Estado elimine la congelación de las pensiones

Advierte que "va a suponer un nuevo mazazo a los bolsillos de casi 200.000 pensionistas murcianos, con una pérdida de 40 millones"

El Partido Popular de la Región presentará mociones en los 45 ayuntamientos murcianos para reclamar que "levante el veto del Gobierno central, que es inconstitucional, y se elimine la congelación de las pensiones, tal y como fue aprobado por el Congreso de los Diputados".

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, quien ha puesto de manifiesto que el objetivo es que "se cumpla el mandato del Congreso de los Diputados, que permitiría que no se congelaran las pensiones el próximo año".

Y es que, ha apuntado, "la congelación decretada por el Gobierno va a erosionar gravemente el poder adquisitivo de cinco millones de pensionistas, de los que cerca de 200.000 son murcianos".

"Estos pensionistas, por una decisión unilateral del Gobierno, se van a ver privados de su derecho a la revalorización de las pensiones que está establecido por Ley 24/1997, de consolidación y racionalización del sistema de seguridad social basada, a su vez, en el Pacto de Toledo y en el Acuerdo entre el Gobierno y los Sindicatos de 9 de octubre de 1996", ha aseverado Ruiz.

Por ello, ha dejado claro que la congelación de las pensiones "va a suponer un nuevo mazazo a los bolsillos de casi 200.000 pensionistas murcianos, con una pérdida de cerca de 40 millones de euros". Como ejemplo, ha afirmado que para una persona que percibe una pensión de 12.000 euros al año —860 euros/mes— "la congelación de las pensiones le va a costar 250 euros".

En esta línea, ha explicado que "la Cámara ha acordado hasta en cuatro ocasiones la no congelación de las pensiones y sin embargo, el Gobierno socialista ha vetado la tramitación de una proposición de Ley para evitar la congelación de las pensiones contributivas en 2011".

Para el vicesecretario del PP, "con este veto Zapatero pretende eludir su obligación de explicar a los pensionistas por qué va a bajar nuevamente su poder adquisitivo en plena crisis".

Tras lo que ha añadido que "el mal gobierno y la improvisación de Zapatero la estamos pagando todos, pero especialmente los pensionistas, ya que la congelación impuesta por el Gobierno pretende ahorrar a costa de los pensionistas 1.500 millones de euros".

A juicio del responsable del PP, "la congelación resulta por completo injustificada, ya que el Gobierno viene insistiendo en el superávit de la Seguridad Social".

En 2008, según el propio Gobierno, "se registró un superávit de 8.500 millones de euros y en 2009, otro superávit de 8.000 millones de euros, cantidades muy superiores a los 1.400 millones de euros que el Gobierno quiere recortar en perjuicio de los pensionistas".

A ello hay que añadir que el Fondo de Reserva de las pensiones, establecido en la Ley, "está dotado con más de 60.000 millones de euros". En este punto, Ruiz ha recordado que este Fondo "se estableció en 1997 para hacer frente a situaciones de dificultad económica y crisis, tal y como ahora está sucediendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento