De la Chica apunta a la falta de profesores bilingües como dificultad en la implantación de este plan

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha apuntado a la falta de docentes con competencias lingüísticas en dos o más idiomas como una de las principales dificultades con la que se encuentra la implantación del plan de bilingüismo en los centros educativos de la comunidad.
El consejero de Educación en Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, inaugura
El consejero de Educación en Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, inaugura
EP/JUNTA
El consejero de Educación en Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, inaugura

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha apuntado a la falta de docentes con competencias lingüísticas en dos o más idiomas como una de las principales dificultades con la que se encuentra la implantación del plan de bilingüismo en los centros educativos de la comunidad.

Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén, donde ha destacado que Andalucía se "ha abordado en términos cuantitativos y cualitativos como ninguna otra comunidad en España". Sin embargo, ha matizado que, al igual que el resto del país, hay dos dificultades: la falta de profesores que dominen un segundo idioma, especialmente inglés, y la existencias de docentes con plaza definitiva y que no pueden moverse para que entren otros, de modo que también ha de amoldarse a estos movimientos.

"Por tanto, requiere perseverancia, tiempo y recursos; pero aunque los tuviéramos todos para hacerlo mañana al cien por cien no tenemos profesores. Tenemos profesores de Inglés, este año en Andalucía se han sumado 1.500 más, pero necesitamos de otras materias que sepan inglés y eso de momento no lo hemos obtenido porque no se ha preparado convenientemente para este cambio tan profundo", ha asegurado.

Inapelables plazos para los interinos

Álvarez de la Chica también se ha referido a la situación de los interinos que se han quedado fuera de la bolsa de trabajo, de los que ha dicho lamentar su situación, si bien ha añadido que no presentaron la documentación pertinente en el plazo marcado y esta cuestión es "inapelable".

En este sentido, ha recordado que existe una convocatoria pública a la que han accedido más de 4.500 docentes al tiempo que ha hecho hincapié en que "los plazos en el procedimiento administrativo son inapelables porque cualquier decisión en ese sentido perjudicaría a quienes han hecho las cosas al amparo de la norma".

Por ello, el consejero, a pesar de lamentar sus circunstancias, ha señalado que es necesario "cumplir la norma como está" para poner como ejemplo su propia experiencia como maestros cuando piden trabajos a los alumnos y fijan una fecha para los entreguen. "Hay que obrar desde la responsabilidad colectiva e individual. Es que no han presentado la documentación en el plazo requerido u otros, fuera de plazo y deben saber que elevadas a definitivas las listas es inamovible", ha asegurado.

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