Antich advierte que "lo único" que aceptará es que los baleares "tengan garantizado" el descuento para residentes

El Govern telefoneó a Fomento a las 23.30 horas del martes, si bien aún permanece "a la espera de noticias" procedentes de Madrid
Francesc Antich
Francesc Antich
EP
Francesc Antich

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha advertido en relación al conflicto generado entorno a los descuentos para residentes en el transporte aéreo que "lo único" que aceptará el Ejecutivo autonómico es que los ciudadanos de Baleares "tengan garantizado" este derecho, si bien se ha mostrado "abierto" a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Fomento para evitar que los precios de los billetes sigan en aumento.

Durante su visita a las obras de rehabilitación del antiguo colegio palmesano de Son Espanyolet, Antich ha asegurado que la postura de la máxima institución regional es la de garantizar el descuento del 50 por ciento en las tarifas, así como participar en un proceso encaminado a "eliminar cualquier ineficiencia" que se haya generado en el sistema de subvenciones para el transporte aéreo.

En este sentido, ha remarcado que estas "ineficiencias" provocan que el 50 por ciento que paga el Estado sea "muy alto", si bien ha apuntado que la mitad que tienen que pagar los ciudadanos es "muy alta" también. "No sólo es que estemos abiertos, es que hemos dicho al Ministerio que es una obligación que eliminemos estas ineficiencias", ha explicado en relación a esta cuestión, sobre la cual ha reiterado que el incremento de los precios "es negativo para las arcas públicas, pero también para los ciudadanos".

Por lo que se refiere a las negociaciones con Fomento, el presidente de Baleares ha apostillado que ésta es la "prioridad" y el tema "que ocupa estos días al Govern", y ha anunciado que la última llamada telefónica realizada a esta institución por parte del Ejecutivo autonómico se produjo a las 23.30 horas de la noche del martes, si bien ahora la Administración balear está "a la espera de noticias" procedentes de Madrid. "Estamos avanzando, pero todavía no estamos totalmente de acuerdo" ha destacado.

En cuanto a la aprobación por unanimidad de las dos proposiciones no de ley presentadas en el Parlament para exigir al Gobierno el mantenimiento de las bonificaciones, Antich ha recordado que todas las fuerzas políticas de las islas tienen la "idea clara" de "no perder ninguna garantía" en el ámbito de las ayudas a la movilidad, que ha calificado de "fundamentales". Ante este consenso, se ha mostrado "muy satisfecho", al tiempo que ha reflexionado que desde el Estado "lo tienen que entender".

En relación a la posible reunión con las compañías aéreas para abordar el tema de las tarifas, ha aseverado que se trata de una cuestión que debería llevar a cabo el Ministerio, que, a su juicio, es "el que tiene que llevar la voz cantante" en todo el proceso. No obstante, no ha descartado la posibilidad de mantener un encuentro con los responsables de las aerolíneas, si bien ha matizado que "lo primero de todo" y "lo más importante" es que Fomento "entienda realmente cuál es el problema" y "empiece a dar algunos pasos" para solucionarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento