La crisis "aumenta" los delitos en La Rioja y hace que los juzgados "se desborden de trabajo"

Calparsoro ratifica su candidatura al País Vasco
Palacio de Justicia de La Rioja
Palacio de Justicia de La Rioja
EP
Palacio de Justicia de La Rioja

El volumen de trabajo en Justicia en 2009 "ha aumentado una barbaridad", de manera que en lo Penal ha habido un incremento de 33 por ciento, en Civil un 44 por ciento; en Laboral-Social un 40 por ciento. Por otro lado, el Contencioso Administrativo ha bajado un 0,43 por ciento menos.

La razón de este volumen de trabajo ha sido "la crisis, ya que hay más impagos, con inquilinos que no pagan las rentas, o de los préstamos de las hipotecas; además hay más hurtos, robos, o estafas con engaño para conseguir dinero; y en lo Laboral hay muchos ERES, así como despidos, o impagos de nóminas".

Según ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, antes del acto de apertura del Año Judicial 2010-2011; que ha tenido lugar en la Sala de Visitas del Tribunal Superior de Justicia, y al que han acudido además, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros.

En declaraciones a los medios, Espinosa, ha asegurado que "pese a esa cantidad de trabajo, ha sabido llevarlo" y ha explicado que "se verá reducida por la creación de una quinta plaza del Juzgado de la Audiencia Provincial; así como por la creación del Juzgado nº7 de lo Civil, que entrará en funcionamiento en diciembre; y por la puesta en funcionamiento del Juez de Adscripción Territorial (JAT), importado de Francia. Por el que un juez de carrera tendrá el cometido de ser un juez volante para bajas de larga duración, de manera que sea un "verdadero experto el que se ocupe de los casos".

Espinosa ha insistido también en la necesidad de las transferencias de Justicia; y ha animado al Gobierno de La Rioja y al central a que "continúen las negociaciones", aunque ha señalado que el Palacio de Justicia "va a parte de las transferencias". El futuro Palacio tendrá partes diáfanas, para que "no pase como en Navarra, que después de un tiempo se les quedó pequeño; así si hace falta se podrá utilizar en un futuro", ha apuntado.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, ha sido el encargado de hacer un resumen de la memoria que recoge la evolución de la criminalidad en La Rioja. Y en este sentido, ha explicado que "ha habido una disminución del 9 por ciento en criminalidad; aunque han aumentado los delitos contra el patrimonio, robos y violencia de género, algo que supone que cada vez más, las mujeres denuncian".

El volumen de asuntos donde más se dictan sentencias condenatorias han sido los delitos contra la seguridad vial, con un 40 por ciento de las condenas totales. Y ha explicado la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que será el próximo 23 de diciembre, y que supondrá cambios en el ámbito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que hasta ahora no podían ser penadas.

Con este cambio, "las personas jurídicas privadas, no públicas, podrán ser juzgadas y condenadas; de manera que cuando por parte de sus empleados se cometan hechos delictivos, se les podrá imponer sanciones que pueden llegar a parte de las multas, a la disolución de la sociedad, o la prohibición de seguir actuando en algún ámbito económico".

Otras novedades que recogerá el Código Penal serán "el acoso laboral, el acoso inmobiliario, el top manta se penalizará más, y se adecuarán las penas a la proporcionalidad de los hechos, ya que en los últimos 15 años, todas las reformas han ido en la línea de endurecimiento de las penas; pero este Código va en la línea contraria; teniendo en cuenta que España es el país europeo con más personas privadas de libertad en relación a la población".

También ha hecho una petición de que "durante este año se concluya y se firme el acuerdo de transferencias de Justicia en La Rioja"; y por otro lado ha incidido en la "necesidad de buscar medidas alternativas a la prisión, algo fundamental para democratización y humanización de la Justicia Penal; y en este sentido ha apuntado el desarrollo de la mediación penal".

Plaza en país vasco

Por otro lado, el fiscal ha hecho referencia a su solicitud de plaza en el País Vasco, afirmando que lo ha hecho "porque es de allí", aunque "no le importaría seguir en La Rioja". A este concurso se han presentado 3 fiscales, y la resolución será el 6 de octubre por parte del Consejo Fiscal.

Por su parte, Espinosa ha afirmado que en caso de que Calparsoro "se fuera, se haría un concurso en el Boletín Oficial del Estado, al que podrían acceder fiscales con al menos de 15 años de carrera de fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento