NaBai, PSN e IUN critican la gestión del Gobierno en el Circuito de Los Arcos y CDN ve "disfunciones"

UPN defiende la legalidad de la actuación del Ejecutivo y recuerda que el proyecto fue aprobado por el Parlamento

Los grupos de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida han reiterado sus críticas a la gestión del Gobierno de Navarra en la construcción del Circuito de Velocidad de Los Arcos, mientras que CDN ha apreciado "disfunciones" en la ejecución del proyecto y UPN ha apoyado la actuación del Ejecutivo.

Los grupos parlamentarios han debatido sobre esta cuestión en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, en la que ha comparecido el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para dar cuenta del informe que elaboró el órgano fiscalizador con respecto a la construcción del circuito.

El informe explica el proceso por el que la iniciativa empresarial del grupo Samaniego se convirtió en un proyecto conjunto con la empresa pública Sprin que, si bien inicialmente tenía una participación minoritaria, pasó a controlar el 95 por ciento del capital del circuito. Además, la inversión prevista pasó de 21 millones a 62,6 millones.

Igualmente, Samaniego ha construido el circuito y ha ejecutado las obras de urbanización, ha obtenido ventajas al adquirir las unidades de aprovechamiento a la sociedad Circuito de Los Arcos S.L., y mantiene un derecho de opción de compra sobre las participaciones de la sociedad Circuito de Los Arcos.

Procedimiento no tradicional

Helio Robleda ha explicado que "estos cambios y los habidos en la participación de los socios en la empresa se producen, en parte, en el marco de una negociación entre socios de una empresa privada, por lo que es fácil colegir que esta forma de actuar dista mucho de la tradicional de la Administración y no puede medirse con parámetros habituales".

El presidente de Comptos ha dicho que "es lógico que ante cambios en los ámbitos tecnológicos, económicos y sociales, las administraciones busquen nuevas formas de actuar e incidir en el mundo económico y social, pero observamos que éstas se apartan de las que han sido tradicionales y están asumidas como propias del sector público".

En esta línea, ha insistido que "estas actuaciones van, a menudo, por delante del marco normativo, lo que no significa que no puedan realizarse, si bien sería deseable contar con un marco de referencia".

Tras la intervención de Robleda, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien había solicitado la celebración de esta sesión, ha criticado que lo que iba a ser una inversión de 21 millones de euros acabó siendo de 62,2 millones de euros y al mismo tiempo la sociedad pública pasó de tener el 45 por ciento del capital a ostentar el 95 por ciento.

"Esto que parece un galimatías no lo es, es verdaderamente chocante, se triplica una inversión que se realiza con un socio mayoritariamente privado que acaba siendo minoritariamente privado, y además de eso, el socio privado es el adjudicatario y el adjudicado de las obras", ha dicho.

Juan José Lizarbe ha afirmado que "da la sensación de que en este tema hay importantes zonas oscuras y dudas razonables sobre la gestión realizada por el Gobierno de UPN, una forma de gestión muy cuestionable". "Hoy por hoy estamos viendo que se aprecian dudas razonables sobre que la gestión sea adecuada, porque más bien parece que sea inadecuada", ha dicho, para matizar que queda a la espera de la información que faciliten en el Parlamento el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

El portavoz de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, se ha manifestado en términos similares a los de Lizarbe para decir que "en un año y medio aparece un señor con una idea privada de hacernos un circuito, para hacernos una favor a esta sociedad, gastando seis millones de euros, y pasamos luego a tener un proyecto de 60 millones y resulta que el señor que iba a invertir seis millones termina invirtiendo dos y llevándose casi 40".

Txentxo Jiménez ha criticado que "todo esto se transmite y se ejecuta desde empresas públicas que están dirigidas por el propio Gobierno" y ha dicho que esto es "un modelo de ingeniería para salvar la legalidad". Así, ha dicho que NaBai "va a ser absolutamente rotunda y contundente en la exigencia de responsabilidades políticas, y si puede ser posible ir más allá, también".

Igualmente ha sido crítico con el Gobierno el portavoz de IUN, Ion Erro, quien ha lamentado "la falta de planificación absoluta en la gestión del proyecto" y ha dicho que la actuación "se va definiendo una vez iniciados ya los trabajos, no hay un documento que justifique las actuaciones".

Erro ha incidido en que las obras se adjudicaron a Samaniego "17 días antes de la adquisición de la mayoría del capital por la Administración". "La empresa privada se autoadjudica la obra 17 días antes de desprenderse de la mayoría del capital. ¿Esto es modernidad? Esto es muy viejo, esto es una cacicada, como se hacía en este país hace 50 años", ha afirmado.

Cdn ve "lagunas"

Desde CDN, José Andrés Burguete ha manifestado que "estamos ante un procedimiento de gestión del Gobierno distinto al habitual" y ha reconocido que este sistema, "que puede formar parte del marco de la legalidad, en este momento tiene lagunas desde el punto de vista normativo". Además, ha visto "disfunciones" en el desarrollo de este proyecto y ha citado por ejemplo la adjudicación a Samaniego, que era al mismo tiempo socio del circuito.

Por ello, ha indicado que, atendiendo las recomendaciones de la Cámara de Comptos, el Parlamento de Navarra tendría que ser "capaz de dar cobertura a este tipo de actuaciones que en los nuevos modos de la sociedad actual deben tener cobertura ya que parece que no la tienen al cien por cien".

Upn defiende la legalidad

Por su parte, UPN ha defendido la actuación del Ejecutivo foral y ha señalado que "es importante decir que la Cámara de Comptos no cuestiona en ningún caso la legalidad de todo lo acontecido en el circuito, a pesar de que como se dice no es la actividad habitual de la Administración, pero es evidente que la Administración no tiene como norma habitual hacer circuitos de carreras".

Además, García Adanero ha resaltado que este proyecto "recibió el visto bueno del Parlamento, porque parece que esto se le ha ocurrido a alguien y que el Parlamento no ha dicho nada de esto". "Esto lo ha votado el Parlamento con los votos del PSN, UPN y CDN, y la abstención de NaBai e IUN, y nadie ha votado en contra. Parece que nos ha aparecido un circuito en Los Arcos y no nos habíamos enterado, pero es que lo aprobó este Parlamento", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento