Más de 750 expertos mundiales debatirán en Santiago la atención psiquiátrica a los ancianos y sus problemas más comunes

La demencia y la depresión centrarán el análisis de las enfermedades mentales, que afectan a uno de cada 4 gallegos con más de 65 años

Más de 750 expertos de más de 40 países se reunirán en Santiago entre los días 26 y 29 de septiembre para participar en un congreso sobre la atención psiquiátrica a los ancianos, en el que se debatirán los problemas más comunes de los mayores en este ámbito.

Así lo ha explicado hoy el organizador del encuentro, el responsable de la unidad de Psicogeriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Raimundo Mateos, que ha desgranado los temas que tratará este congreso.

Las actividades comenzarán el viernes, día 24 de septiembre, con una conferencia abierta al público del experto estadounidense Jacobo Mintzer, en la que hará un breve repaso por la historia de la enfermedad de Alzheimer y dará a conocer los principales avances para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Sin embargo, la inauguración oficial tendrá lugar el domingo, bajo el lema 'Diversidad, colaboración y dignidad' y será, al mismo tiempo, el V Congreso de la Sociedad Española de Psicogeriatría y el X Congreso de la Asociación Portuguesa de Gerontopsiquiatría.

En total, el congreso contará con dos talleres previos, una conferencia pública —en la Fundación Caixa Galicia—, tres sesiones plenarias, simposios, posters, comunicaciones, reuniones de trabajo y visitas a centros asistenciales. TEMAS

Entre los principales temas que se tratarán dentro de este congreso, Raimundo Mateos ha destacado la demencia y la depresión como los problemas psiquiátricos más comunes entre las personas mayores.

En concreto, ha indicado, las enfermedades mentales afectan a uno de cada cuatro gallegos mayores de 65 años y guardan una estrecha relación con factores sociales y culturales.

Entre ellas, la demencia y la depresión son las enfermedades más presentes en los ancianos, por lo que abarcarán gran parte de este congreso. En particular, los expertos tratarán los modelos de intervención en las residencias y el papel del médico de residencia como especialista en psicogerontología. Además, estará presente la teleasistencia con el análisis del proyecto piloto puesto en marcha en el Residencia de Ribeira (A Coruña).

Por otra parte, se hablará sobre los avances de la investigación con neuroimagen en el campo de la demencia y se resaltará la importancia de poner en marcha una evaluación y medidas psicosociales en este ámbito.

Finalmente, Raimundo Mateos ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la prevención en la aparición de este tipo de trastornos a través de la "preocupación por tener buen salud" y buenos hábitos de vida desde "una década antes" a la jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento