García Retegui, con 2.326 avales válidos, y Navarro, con 1.001, se enfrentarán en las primarias del PSRM

En Cartagena, Caridad Rives queda como única candidata porque Antonio García Pagán no ha conseguido los avales necesarios
La secretaria de Organización del PSRM, Mari Carmen Moreno
La secretaria de Organización del PSRM, Mari Carmen Moreno
PSRM
La secretaria de Organización del PSRM, Mari Carmen Moreno

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, se enfrentarán en las elecciones primarias del PSRM para convertirse en candidatos a la presidencia del Gobierno regional en las próximas elecciones autonómicas de 2011, tal y como ha confirmado el comité de garantías del PSOE una vez finalizado el recuento de avales, que duró todas la pasada madrugada, hasta las 6.30 horas.

En concreto, García Retegui presentó un total 2.519 avales, de los cuales 2.326 fueron considerados válidos por la comisión de garantías, mientras que Navarro aportó 1.094 avales, de los que fueron validados 1.001. Los aspirantes debían recabar, al menos, el aval del 15 por ciento de los militantes de la comunidad, lo que en la Región de Murcia supone unas 900 firmas, del total de 6.000 militantes existentes.

Los votos considerados no válidos fueron rechazados por la comisión de garantías porque se trataba de firmas de militantes que no estaban recogidos en el censo del partido, o bien, porque los avales estaban "duplicados", según ha informado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSRM, Mari Carmen Moreno.

La secretaria de Organización del PSRM destacó que el recuento de avales finalizó "sin incidencias", y afirmó que se ha tratado de un proceso "impecable y cargado de ilusión dentro del PSRM y de cara a la sociedad murciana". Así, insistió en resaltar que se trata de una "lección de transparencia y democracia interna de cara a la sociedad murciana", a partir de la cual el PSOE murciano "tiene que seguir demostrando nuestra coherencia y responsabilidad política".

"Tanto es así que los propios representantes legales de cada una de las precandidaturas han subrayado ante la comisión de garantías la claridad del proceso que, sin duda alguna, ha resultado atractivo e interesante para los candidatos y militantes, por el buen tono con el que ha transcurrido y la frescura con la que se ha llevado a cabo", añadió.

Municipios de más de 50.000 HABITANTES

En la tarde del martes también finalizó el plazo para la presentación de candidaturas por parte de los aspirantes a concurrir en las elecciones municipales, concretamente, en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Así, en Murcia capital, la ejecutiva municipal del PSOE propuso por unanimidad la candidatura oficial del actual secretario general, Pedro López, mientras que en Lorca, el actual secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, fue el único en formalizar su candidatura con la aportación de 360 firmas de miembros de la Agrupación Socialista Lorquina. Ambos serán proclamados el próximo sábado como candidatos.

En Cartagena, al proceso concurrieron la actual concejala del Grupo Municipal Socialista, Caridad Rives, quien logró 473 avales, de los que finalmente han sido validados 430, y Antonio García Pagán, quien no ha logrado cosechar los 157 avales necesarios para concurrir en las Primarias, habiendo obtenido un total de 175, de los cuales sólo 141 se han considerado válidos.

Moreno explicó que, en este caso, los avales no válidos también fueron rechazados porque el comité de garantías comprobó que las firmas no estaban recogidas en el censo o porque se presentaban por duplicado.

Al tiempo que confirmó que la representación legal de García Pagán hizo saber al comité de garantías que se ha tratado de un proceso "limpio" y agradeció poder estar presente en todo momento en el proceso de recuento de los avales.

No obstante, Moreno indicó que todos los aspirantes tienen la posibilidad de presentar recursos ante la comisión de garantías federal los días 23 y 24 de septiembre "ante cualquier cosa que consideren irregular".

Por último, en Molina de Segura, Antonio Gomariz logró 99 apoyos, de los que 97 fueron decretados válidos; y Esther Sánchez recibió 53 avales, de los que 52 resultaron válidos.

El 25 de septiembre será la proclamación definitiva de los candidatos que concurran a las elecciones primarias, y el 3 de octubre se celebrarán las elecciones para las primarias locales y autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento