(CORR)Sólo el 5,6% de los autónomos de CyL prevé contratar trabajadores en lo que queda de año, según ATA

Por favor sustituyan por ésta la anterior noticia sobre el mismo tema por un error en el cargo de Soraya Mayo.
Consumidor comprando botas en una tienda
Consumidor comprando botas en una tienda
EP
Consumidor comprando botas en una tienda

Por favor sustituyan por ésta la anterior noticia sobre el mismo tema por un error en el cargo de Soraya Mayo. Sólo el 5,6% de los autónomos de CyL prevé contratar trabajadores en lo que queda de año, según ATA

Sólo el 5,6 por ciento de los autónomos castellanoleoneses tiene previsto contratar trabajadores en lo que queda de año, según el segundo barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este porcentaje se mantiene en la tendencia de los últimos meses, ya que algo más de ocho de cada diez autónomos no han contratado a nadie desde comienzos de 2010, frente a un 17,6 por ciento que sí lo ha hecho.

La presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, señaló que las causas de este "pesimismo" radican en la caída de la actividad en el 38,4 por ciento de los negocios, a dificultades económicas en el 30,2 por ciento y a que la propia actividad no precisa nuevos trabajadores (15,1 por ciento) o a que se están reduciendo las plantillas (13,4 por ciento).

Mayo recordó que se debe tener en cuenta que el 93 por ciento de los empresas cuentan con menos de cinco empleados y que son precisamente las pymes las que generan el empleo.

No obstante, según la encuesta, realizada a 864 autónomos de los 208.686 que existen en la Comunidad, seis de cada diez no esperan que mejore su facturación en 2010 y un tercio estima que su negocio empeorará el próximo año. En el transcurso del año, al 73,2 por ciento de los autónomos de la Región les ha afectado de pleno la crisis, un 13,6 por ciento dice que su negocio no se ha visto afectado y el 13,2 declara que ha mejorado ligeramente.

La situación, según Mayo, se ve agravada por la falta de crédito, que "sigue sin llegar a las empresas" y que, a pesar de haber sido solicitado por seis de cada diez autónomos, le ha sido denegado al 57,6 por ciento y "sólo" al 15,7 por ciento se lo han otorgado sin problema —unos 30.000—.

En este sentido, la presidenta de ATA se quejó de que en cuatro meses, fecha del primer barómetro, "no se ha avanzado nada", que el ICO "ha sido un fracaso" y que ni ADE ni Iberaval "están funcionando".

Con respecto a las líneas ICO, del 6,6 por ciento que las requirió, a siete de cada diez se lo denegaron. "Está siendo un fracaso porque continúa con principios de la banca privada, así que o se convierte en alternativa a ésta o hay que buscar otro sistema", expresó Mayo, quien aseguró además que son muchas las llamadas de los socios para quejarse de que los créditos ADE e Iberaval no llegan.

"Hay que ser más valientes y hacer más esfuerzo para dar a conocer los productos que tienen", indicó, ala vez que mostró su deseo de firmar un convenio con Iberaval en favor de los empresarios.

Iva y morosidad

En cuanto al posible traslado de la subida del IVA al precio final, ATA indicó que seis de cada diez autónomos (el 59,6 por ciento) ha tenido que trasladarlo; el 16,4 por ciento aún no lo ha hecho y no lo hará al menos hasta el próximo año y un 18 por ciento no lo repercutirá sobre sus clientes.

"El problema es que los autónomos deben seguir adelantando facturas que no han cobrado, es una vergüenza lo que está pasando con el IVA", espetó.

Por otra parte, la morosidad privada e institucional afecta al 60 por ciento frente a un 37,6 por ciento que considera que para ellos ésta no es un problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento