Trabajadores de Thyssenkrupp en Alonsotegi (Bizkaia) convocan para este jueves una huelga y concentración en Bilbao

Reclaman a las instituciones su compromiso de no aprobar el ERE y de apoyar el futuro industrial de las Encartaciones

El comité de empresa de la planta de Thyssenkrupp en la localidad vizcaína de Alonsotegi, dedicada a la fabricación de muelles y barras estabilizadoras para la automoción, ha anunciado una jornada de huelga y un acto de concentración para este jueves, ante la decisión tomada el pasado 28 de junio por la multinacional alemana de cerrar la fábrica el 30 de septiembre.

La concentración se realizará a las 10.00 horas frente a la Delegación del Gobierno vasco, después de la reunión que el Comité de empresa mantendrá con inspección de trabajo.

En rueda de prensa, el representante del comité, José Ramón Corral, encargado de leer el manifiesto, acompañado del resto de miembros del comité y de representantes junteros de EA, Alternatiba, ANV, Ezker Batua, PSE y Aralar, ha afirmado que continuarán con las movilizaciones y piden a las instituciones públicas su compromiso con sus revindicaciones, teniendo en cuenta que en una semanas se resuelve la "suerte" de 120 trabajadores, que son los que quedan en plantilla.

En este sentido, han critidado el inicio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa el 13 de septiembre para "extinguir todos los puestos de trabajo y cerrar la planta". Por su parte, el comité ha presentado su propuesta de "mantenimiento del máximo de puestos de trabajo en Alonsotegi y la recolocación del conjunto de la plantilla".

El comité de empresa de Thyssenkrupp en Alonsotegi ha criticado que los plazos legales de los procesos de regulación de empleo sean "muy ajustados", de hecho, han constatado, en unas semanas se resolverá "la suerte" de los 120 puestos de trabajo.

De esta manera, han pedido a las instituciones públicas su compromiso en un doble sentido; por un lado, negándose a aprobar el ERE en caso de que éste no cuente con el respaldo del comité de empresa; y por otro lado, comprometiéndose con el futuro industrial para Alonsotegi y las Encartaciones.

Asimismo, los grupos junteros presentes han señalado que harán un proyecto de apoyo con el que involucrarse en el relanzamiento de la zona de Encartaciones "tan denostada por el empleo". De este modo, esperan que los demás grupos (PNV y PP) se sumen, aunque en caso de no hacerlo, ellos sí lo harían conjuntamente en una iniciativa.

Los representates de Juntas han lamentado que el Partido Nacionalista vasco y Partido Popular "no secunden la iniciativa" y esperan convencerles para que lo hagan y pueda salir adelante la iniciativa de apoyo a los trabajadores y contra el cierre de la empresa porque sería "ideal" que contará con la firma todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento