Larraz espera que la ejecución presupuestaria en Aragón alcance el 96% en 2010, "una magnífica cifra"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha avanzado este miércoles que la ejecución presupuestaria en Aragón en 2010 será "cercana al 96 por ciento", lo que, a su juicio, es "una magnífica cifra".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha avanzado este miércoles que la ejecución presupuestaria en Aragón en 2010 será "cercana al 96 por ciento", lo que, a su juicio, es "una magnífica cifra".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Larraz ha indicado que la ejecución presupuestaria en el primer semestre del año "ha sido la adecuada", si bien "es un poco temprano" para valorar la de inversiones.

"Hemos enviado a Madrid el informe del primer semestre para el control del déficit y hemos cumplido bastante bien los presupuestos, cuando se ejecutan bastante bien los consejeros están contentos y el de economía no tanto, pero creo que es similar al año pasado", ha explicado.

Larraz ha apuntado que se está trabajando en el capítulo de los ingresos "que no van tan mal como esperábamos pero no todo lo bien que querríamos". "Vamos a esperar un poco porque el último semestre en ingresos es importante porque hay algunos que no se ejecutan de manera homogénea y evaluar un semestre solo es un poco complicado", si bien "no va mal la ejecución presupuestaria ni de ingresos ni de gastos".

Por otro lado, Larraz se ha referido a las reuniones con los consejeros para abordar los presupuestos autonómicos para 2011 y ha reconocido que, cuando son ajustados, "las rondas casi siempre son complicadas", si bien se ha mostrado convencido de que "los sacaremos adelante, como siempre".

"Ya está prácticamente hilvanado todo el presupuesto y hemos hecho las distribuciones por las Consejerías, este año habrá un poco menos de tiempo probablemente para las discusiones, pero creo que están todos mentalizados de que hay que hacer ajustes y esfuerzos por tener un presupuesto que se tiene que adaptar a la situación en la que estamos, que es el comienzo de la recuperación de la crisis económica y que suele ser bastante complicado", ha reconocido.

El consejero Larraz ha añadido que en la recuperación económica "siempre de las últimas cosas que mejora es el empleo, que es lo más doloroso" aunque "los indicadores en general van mejorando muy levemente, no todo lo rápidamente que querríamos, pero los indicadores de consumo en el segundo trimestre por primera vez han sido positivos o las inversiones de los empresarios, exceptuando los de la construcción, están empezando a ser positivos".

Así, ha incidido en que los presupuestos "se tienen que ajustar a la situación especial que tenemos, hay que ser sobrios, ajustar nuestros presupuestos e incidir en no reducir las inversiones al emprendimiento y a los empresarios" por lo que ha avanzado que "las partidas que tienen que ver con economía e industria se van a mantener lo más posible".

"Es una semana difícil en nuestra relación con el resto de Departamentos, pero acabará con acuerdo. Probablemente llevaremos los presupuestos al consejo de Gobierno al mes que viene y posteriormente lo tramitaremos en las Cortes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento