El malagueño Antonio Montes gana el Premio de Novela Café Gijón con 'El grito'

  • El galardón está dotado con 30.000 euros.
  • El premio fue creado en 1949 por Fernando Fernán Gómez.
  • Rosa Regás presidió el jurado.

El escritor malagueño Antonio Montes ha ganado este miércoles, con su obra El grito, el Premio de Novela Café Gijón, dotado con 30.000 euros.

El fallo del premio se ha hecho público en el emblemático Café Gijón de Madrid, donde este galardón fue creado en 1949 por Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia, entre los que figuraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen.

El jurado,  presidido por Rosa Regás, premió por mayoría esta obra en la que su autor, de 30 años, "construye una novela con doble trama y sorpresivo final que aúna pasado y presente", afirma el acta del fallo.  Asimismo ha aludido a las "voces y tiempos entrecruzados" de esta obra, "un relato de todo un pueblo".

Antonio Montes tiene otras novelas sin publicar

"El grito" es la primera novela que verá editada Antonio Montes (Montejaque, Málaga, 1980), que tiene otras sin publicar y que ha ganado también algún concurso de poesía, según contaba este miércoles él mismo en el Café Gijón, en presencia del jurado, de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y de Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela, encargada de editar la novela.

Montes, que trabaja como asesor de empresas en Marbella (Málaga), se mostró "encantado" con el premio y confesó que anoche, cuando lo llamó Rosa Regás para decirle que había ganado, no se lo creía.

La novela, según contó su autor, refleja una situación "un poco claustrofóbica" porque transcurre "en poco tiempo y en un espacio reducido".

Al principio de "El grito" fallece una anciana y, a partir de ahí, desfilan por la casa del pueblo familiares y vecinos cuyos amores, odios y envidias van saliendo a relucir a medida que avanza la trama.

José María Guelbenzu, miembro del jurado junto con Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas, destacó "el oído estupendo" que tiene Montes para "reproducir hablas y caracterizar personajes" y elogió también la capacidad del autor para "cruzar voces" y darle dinamismo a la novela.

Antonio Colinas afirmó que la novela "está muy bien escrita, con un lenguaje fluido" y contiene "una galería de personajes riquísima, que quizá si se hubieran abordado de otra manera podía haber sido una recopilación de lugares comunes o de tópicos".

A preguntas de los periodistas, Antonio Montes aludió a algunos de los escritores que más le han influido y entre ellos mencionó a Faulkner, Steinbeck, Cela, Matute y Saramago, novelista este último al que rinde un pequeño homenaje en la novela.

Y es que en "El grito" (el título no tiene nada que ver con el famoso cuadro de Edvard Munch sino con las dos primeras palabras y las dos últimas de la novela) apenas se dan nombres de los personajes ni tampoco del pueblo en el que se desarrolla la acción, aunque Montes ha tenido muy presente el suyo, próximo a Ronda.

Antonio Montes sabe que, de momento, no podrá dejar su trabajo como asesor de empresa y podrá repetir por tanto la broma que hoy compartía en el Café Gijón: "debo ser el único asesor de empresas de Marbella que no está en la cárcel, aunque por suerte han cambiado mucho las cosas".

El Premio de Novela Café Gijón fue creado en 1949 por Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia, entre los que figuraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento