Rivero muestra la "voluntad de acuerdo" de CC para apoyar los PGE pero habla de "impasse" en la negociación

El PSOE confía en que haya "un buen desenlace" porque los próximos presupuestos contribuirán "decisivamente" al crecimiento de Canarias

El presidente canario, Paulino Rivero, ha reconocido este miércoles que Coalición Canaria mantiene "voluntad de acuerdo" con el Gobierno para apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado y, aunque ha hablado de "un impasse" en la negociación, ha insistido en que las negociaciones continúan, mientras que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha confiado en "un buen desenlace" al considerar que las cuentas públicas en 2011 van a contribuir "decisivamente" al crecimiento de Canarias.

"Espero que la conclusión del diálogo sea positiva", ha explicado el presidente canario durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, en el que se le ha preguntado insistentemente por el apoyo de CC a los Presupuestos de 2011.

Rivero ha justificado la voluntad de acuerdo por parte de Coalición Canaria "primero por Canarias" y porque cree que los compromisos en este sentido "también ayudan al Estado".

El presidente canario ha recordado que escuchó "barbaridades" contra Coalición Canaria cuando su formación apoyó los Presupuestos Generales del Estado del anterior Gobierno de José María Aznar y que lamentado ahora hay "otra parte que nos machaca con igual intensidad por apoyar a Zapatero", insistiendo en que su Ejecutivo no defiende "privilegios" para Canarias sino "el mismo" trato que concede el Gobierno central al resto de comunidades autónomas.

Reivindicaciones del archipiélago

"Somos responsables", ha insistido Rivero, subrayando la importancia para el archipiélago de "mejorar su autogobierno" y de "actualizar el régimen fiscal" aplicado a las islas y defendiendo que su formación política no pide "utopías" ni "privilegios" para apoyar los Presupuestos sino "cosas razonables" y dijo ser consciente de que "las posibilidades económicas son las que son". "Estamos dialogando", ha precisado. "A día de hoy, si nos dicen sí, será muy positivo. Estamos en ese impasse", ha explicado.

En declaraciones a los medios, la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno mantenga las inversiones en infraestructuras previstas en el archipiélago y que se potencie la conectividad de carreteras, puertos y aeropuertos y, asimismo, ha considerado "vital" que "se pueda agilizar y se pueda transformar lo que es el régimen económico y fiscal" canario y "aumentar la capacidad de autogobierno" en Canarias en áreas como la gestión de los aeropuertos y en competencias de tráfico aéreo interinsular o la gestión de la sanidad exterior.

"Mantenemos todavía las conversaciones pero no puedo adelantar si Coalición Canaria los va a apoyar o no. Si los apoyamos es porque son buenos para Canarias", ha explicado, en referencia a las negociaciones sobre los Presupuestos del año que viene.

Todavía queda tiempo

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que también ha asistido al desayuno del Foro Nueva Economía, ha precisado que Gobierno y CC tienen "algo de tiempo todavía" para negociar su apoyo a los Presupuestos y, aunque ha admitido no poder "adelantar acontecimientos", ha augurado "un buen desenlace" al considerar que las negociaciones "están yendo por un buen camino" y ha atribuido al propio proceso de negociación "un cierto nivel de reserva", preguntado por el impasse al que aludió el presidente canario.

Alonso se ha mostrado confiado en que los Presupuestos tendrán en cuenta las "necesidades específicas" y el "crecimiento económico de Canarias" y que contribuirán "decisivamente" a ellos. "Van a ser sobre todo muy positivos para el conjunto del Estado y en particular para la parte de España que tiene esa particularidad de que está muy alejada de la Península", ha concluido el ex ministro de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento