Gallego confirma que habrá que aportar arena a la playa de San Lorenzo este otoño por las obras de El Musel

Las tres playas urbanas optan a la bandera Ecoplayas y a la Q de Calidad

La concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, ha confirmado este miércoles que una vez pasada la temporada de baños, en octubre o noviembre, se llevará a cabo la aportación de arena prevista en el informe de Impacto Ambiental de la ampliación de El Musel, elaborado por la Universidad de Cantabria, en la cantidad mínima prevista, lejos de los 155.000 metros cúbicos que se había barajado.

Será esta misma Universidad quien dirija en octubre el aporte de arena, que se distribuirá de forma equilibrada. En el citado informe, venía reflejada una aportación de arena a la playa de San Lorenzo, dentro de las medidas correctoras del impacto de las obras portuarias. Gallego, en respuesta a los periodistas tras la inauguración en el recinto ferial del XII Congreso y Exposición Internacional Ecoplayas, ha indicado que Demarcación de Costas, junto a la Autoridad Portuaria de Gijón, ha trabajado para hacer esa aportación.

De todas formas, ha querido quitar hierro al asunto y ha señalado que los cambios en la arena se han visto siempre y añadido que el arenal de san Lorenzo siempre tiene "un vaivén". La edil ha incidido en que este verano todas las playas del Norte han estado sometidas a unas mareas vivas, muy fuertes, fuera de la época habitual.

Como ejemplo, ha citado las mareas vivas de septiembre, que han venido con anticipación. Incluso ha señalado que antes del periodo de playas hubo unas mareas fuertes que han provocado unos arrastres de arena importantes. La edil ha comparado la situación con la vivida en San Sebastián, donde, según ella, hubo quejas de usuarios por la falta de arena.

Preguntada por la playa de Peñarrubia, cerrada al público este verano por riesgo de desprendimientos, ha explicado que Demarcación de Costas está concluyendo el estudio sobre la "compleja" situación que tiene el acantilado, debido a su "inestabilidad" en toda esa zona.

Asimismo, ha añadido que mientras tanto, se acometieron las obras de mejora de la bajada a la playa de Serín, para facilitar el acceso a los usuarios. Según ella, se mejoró todo lo que fue posible dadas las condiciones en las que estaba y la rapidez con la que se hicieron los trabajos.

Sobre la 'Q' de calidad a la que optan las tres playas urbanas de la ciudad -San Lorenzo, Poniente y Arbeyal—, ha apuntado que se pasó ya la parte técnica y queda sólo la final del jurado, que en unos días tomarán su decisión. Aunque optan las tres, la decisión es individual. "Creo que las tenemos las tres", ha indicado, no obstante, la concejala.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad absoluta" respecto a la playa de San Lorenzo, "la más querida de Gijón y la más emblemática". Según él, una parte importante de los movimientos de arena tiene que ver con una dinámica natural.

En este sentido, ha recordado que hace poco más de año y medio los cimientos del antiguo balneario eran absolutamente visibles, algo que también formaba parte de un proceso natural que ocurre de acuerdo a condiciones meteorológicas. "Ahora están tapados, pero no pasa absolutamente nada", ha dicho.

Patrimonio público

Previamente durante la inauguración del congreso, Argüelles ha recordado que las playas son una gran dotación pública y ha resaltado la implicación con la ciudad. No en vano, ha aludido a la denominación de "playos" por la vinculación de los habitantes con el mar y ha apostado por devolver a la ciudadanía su arenal y costa.

El concejal ha asegurado que este último compromiso es "irrenunciable" y ha señalado que la playa es un patrimonio inalienable de los gijoneses. Asimismo, ha recalcado la calidad del servicio, el agua y el equipamiento de las playas.

Especialmente, se ha referido a las infraestructuras instaladas para el control de aguas, desde el saneamiento a los pozos de tormentas, que han evitado inundaciones este año y han mejorado la calidad del agua de las playas.

Unido a ello, ha mencionado que las tres playas urbanas optan al reconocimiento de la bandera de Ecoplayas -San Lorenzo la obtuvo en 2009 y opta a la renovación— y a la Q de calidad. Sobre esta última, ha señalado que esta semana se conocerá la decisión tras un proceso "muy riguroso", por el que se valora la limpieza, la accesibilidad, la gestión integral de calidad, los servicios y otros elementos.

Del congreso ha resaltado el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la posibilidad de normalizar procedimientos y protocolos de mejora de la calidad de las playas. Además, ha destacado la ponencia sobre las medusas ya que, según él, aunque ahora no afecta de manera importante a la ciudad, si lo hará "seriamente" en los próximos años por el cambio climático.

En el acto también ha intervenido el presidente de Ategrus (Asociación Técnica, para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente), Julián Uriarte, quien ha incidido en que el turismo más importante es el de sol y playa y ha señalado que la bandera que ellos diseñaron ha cobrado importancia internacional. Asimismo, ha destacado los ponentes "muy preparados" con los que contará el congreso, al que está previsto que asistan unas 170 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento