Navarra recibe 11,5 millones del plan FuturE para 37 proyectos

Los 400 millones del plan se agotan en septiembre y movilizan 742 millones para 1.781 proyectos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado este miércoles que el 100 por ciento de los 400 millones de euros con los que cuenta el Plan FuturE 2010 se han agotado el pasado 1 de septiembre, tras lanzarse hace seis meses, movilizando 742 millones de euros de inversión para la financiación de 1.781 proyectos.

En concreto, Navarra ha recibido 11,5 millones con los que ha realizado 37 proyectos. Por comunidades autónomas, Cataluña acaparó el mayor número de operaciones e importe solicitado al plan FuturE 2010, con 440 actuaciones por importe de 100 millones de euros, el 25 por ciento del total de la línea.

Le sigue Andalucía, con 351 operaciones por importe de 69,4 millones (17,43 por ciento); Baleares, con 129 operaciones y 47,7 millones de euros, y Canarias, con 171 operaciones por importe de 41,7 millones de euros.

La Comunidad Valenciana, con 137 operaciones solicitadas, recibió 32,5 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 108 operaciones, obtuvo 23,3 millones de euros; Aragón, con 72 operaciones, logró 22,8 millones de euros y Castilla y León, con 105 operaciones, obtuvo 16,6 millones de euros.

Por su parte, Navarra logró financiar 37 operaciones por importe de 11,5 millones de euros; Galicia financió 49 operaciones por importe de 9,1 millones de euros; Murcia, con 44 operaciones, obtuvo 7,1 millones de euros y País Vasco, con 28 operaciones, obtuvo 4,7 millones de euros.

Finalmente, Asturias con 32 operaciones solicitadas recibió 3,7 millones de euros; Cantabria obtuvo 2,4 millones para la financiación de 18 operaciones; La Rioja logró 1,2 millones para financiar 11 operaciones y Extremadura, con 15 operaciones, recibió 843.072 euros.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Félix Larrosa, Sebastián ha informado de que la mayoría de los proyectos financiados corresponden a pymes como lo demuestra el hecho de que el importe medio se situó en los 250.000 euros.

éxito de financiación

Con estos datos, Sebastián valoró doblemente el éxito de la línea de financiación, cuyos fondos se han agotado cuatro meses antes de los previsto, tanto por la "plena confianza" en el futuro del sector turístico por parte del sector financiero, como por los propios empresarios turísticos que, "con visión de futuro", han seguido apostando por la renovación de las infraestructuras turísticas a pesar de las dificultades económicas.

Al respecto, recordó que desde el inicio de la crisis Industria ha puesto a disposición del sector un total de 1.900 millones de euros, sumando las líneas Renove y los planes FuturE de 2009 y 2010, generando inversiones de casi 3.600 millones, con los que se han financiado 6.830 proyectos.

El objetivo de todas ellas, según resaltó Sebastián, es hacer del sector turístico "un sector más competitivo y atraer turismo de calidad".

Sebastián destacó que estas líneas han contribuido a dar continuidad a la política para impulsar y reforzar la mejoras en las infraestructuras turísticas dirigidas al sector desde un punto de vista de la sostenibilidad y la eficacia energética, algo "inexistente" en los años anteriores bajo el Gobierno del PP.

La línea del plan FuturE 2010, articulada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la que se han adherido 47 entidades financieras, que han apoyado inversiones para dotar de valor añadido a las infraestructuras turísticas y los índices de sostenibilidad de las empresas, además de financiar actuaciones de mejora en la eficiencia energética de las instalaciones, que implican ahorro de energía y/o de agua, así como la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, entre otros aspectos.

Entre los beneficiarios, figuran empresas propietarias o que explotan establecimientos hoteleros, apartamentos y campamentos turísticos, alojamientos rurales, establecimientos de restauración, agencias de viajes y establecimientos de oferta turística complementaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento