Fomento pide un 40% de vuelos internacionales durante el día de huelga

  • Los sindicatos, por su parte, piden suprimir todos los vuelos internacionales el día de la huelga general.
  • Se ha llegado a un acuerdo en materia de marina y puertos.
  • Los sindicatos tildan la negociación de "parcialmente estancada".
  • Tras cuatro horas y media de reunión, ni sindicatos ni Fomento llegaron a un acuerdo el pasado martes.
Un cartel anunciando la huelga del 29 de septiembre.
Un cartel anunciando la huelga del 29 de septiembre.
EP
Un cartel anunciando la huelga del 29 de septiembre.

La negociación sobre los servicios mínimos en el transporte aéreo, especialmente en vuelos internacionales, está "estancada", mientras que ya existe un acuerdo en materia de marina y puertos, según los sindicatos.

Las negociaciones Así lo aseguró a la prensa el representante de CCOO José Fernández en un receso de la reunión que mantienen en el Ministerio de Fomento para pactar los servicios mínimos en el sector del transporte de cara a la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Según Fernández, Fomento les ha entregado un documento de 76 páginas con sus propuestas que ahora van a estudiar, ya que se han dado un receso de una hora.

El dirigente sindical explicó que Fomento les propone que el 40% de los vuelos internacionales estén operativos el 29 de septiembre, algo que rechazan porque está "muy alejado" de sus pretensiones.

No sucede lo mismo con los vuelos nacionales, donde las posiciones están cercanas, aunque no quiso hablar de porcentajes.

Donde sí confirmó que existe acuerdo es en los servicios mínimos en marina y puertos. Lo que les ofrece el Gobierno es que haya "un viaje de ida y vuelta entre la Península y Canarias, y uno interpeninsular", dijo.

No obstante, precisó que el documento no está cerrado sobre este punto y que se podrían producir algunas modificaciones en el redactado.

El ministro Blanco, optimista

Por su parte el ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado su esperanza en que el Gobierno y los sindicatos alcancen "a lo largo del día" un acuerdo de servicios mínimos para la huelga general del próximo 29 de septiembre "que aúne el interés general con el derecho a la huelga".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Blanco ha asegurado que el Ministerio de Fomento y los sindicatos han aproximado sus posiciones en el diálogo que mantienen sobre este asunto.

Los sindicatos no modificarán su propuesta

Los sindicatos UGT y CCOO no modificarán su propuesta de servicios mínimos que tendrán lugar durante la celebración de la huelga general del próximo 29 de septiembre y han recordado que en esa jornada "el derecho que prevalece es el de huelga".

Así lo han manifestado los secretarios generales de UGT y CCOO en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, en un acto con motivo del Día Sin Coche en el que han organizado una caravana de bicicletas en apoyo a la defensa del medioambiente y el desarrollo sostenible.

Martínez ha afirmado que tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad de Madrid "deben de ser conscientes" de lo que va a pasar el 29 de septiembre" y les ha instado a que actúen "en consecuencia, con responsabilidad y sentido común".

"Si la huelga general es un éxito, no cabe duda de que el Gobierno tendrá que revisar y dar marcha atrás, así como negociar con las organizaciones sindicales unas medidas que de verdad contribuyan a sacar a este país de la crisis" ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento