La llegada de turistas extranjeros creció un 4% en agosto, "el triple de lo esperado"

  • Lo ha anunciado el ministro Miguel Sebastián en el Congreso.
  • Los datos que ofrece la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera muestran el crecimiento que se viene registrando desde hace meses.
  • El turismo español ha recibido 1.900 millones de euros en los dos últimos años a través de los Planes Renove y FuturE del Ministerio.
Turistas en la playa de Castellón.
Turistas en la playa de Castellón.
EP
Turistas en la playa de Castellón.

La llegada de turistas extranjeros a España creció un 4% en el mes de agosto - el mayor aumento de ese mes desde el 2006- llegando a la cifra de siete millones, "el triple de lo esperado", según ha anunciado este miércoles en el Congreso de Diputados el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro destacó que los datos que ofrece la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) mejoran lo "esperado" y muestran el crecimiento que se viene registrando desde hace varios meses. Este crecimiento viene dado, según Sebastián, por el mejor comportamiento del mercado emisor británico, así como del francés y el italiano.

Así, se ha cerrado "una buena campaña turística", según el socialista, que en los pasillos del hemiciclo resaltó, además, que probablemente las cifras anuales queden en positivo. "Ahora hay que apostar por una oferta sostenible, amplia y que traiga a turistas de mayor poder adquisitivo y de países como China y Rusia, hay que poner la carne en el asador para traer turistas de esos países", concluyó.

Más de 37 millones de turistas

En lo que va de año llegaron a España más de 37 millones de turistas extranjeros, cifra similar al mismo periodo del año anterior, con un leve aumento del 0,4%. Los principales países emisores de turistas hacia España mantuvieron o aumentaron sus llegadas en agosto, aunque en el periodo enero-agosto, hay naciones que aun no han alcanzado resultados de crecimiento.

Los dos mercados más importantes para el sector español, Reino Unido y Alemania, muestran un crecimiento de un 0,3% (1,6 millones) en agosto, en el primer caso, y un descenso de 0,6 (957.559) en el segundo. Sin embargo en el acumulado anual, ambos mercados no han recuperado aun crecimientos, y mantienen unos descensos de un 7,6% en el Reino Unido (8,7 millones) y de un 3% en Alemania (6 millones)

Italia, por su parte, presenta un espectacular aumento en agosto, con un crecimiento de un 11% y una subida en el acumulado de un 8,9%; mientras que otro mercado emisor importante, como es Francia, ha crecido un 3,7% este mes, y un 2% en el anual.

En primer lugar, la vía aérea

Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas que han recibido más turistas internacionales, con 1,7 millones en agosto (6,6%), y 9,4 millones en los ocho primeros meses (3,1%), para la primera, y 1,6 millones (10,9%) en agosto y 6,8 millones (0,5%) en el acumulado anual.

Andalucía ha caído un 4,5% en agosto, con 1,04 millones de turistas, y un 0,3% en los ocho meses, hasta 5,3 millones; mientras que la Comunidad Valenciana ha descendido un 1% en el mismo mes, y mantiene una caída del 1,6% en el acumulado. Canarias ha crecido un 7,9% y un 3,8%, en agosto y en los ocho meses, respectivamente; y la Comunidad de Madrid aumenta un 0,3%, mientras que cae un 5,8% en el anual.

De acuerdo con la vía de acceso empleada, se mantiene en primer lugar la vía aérea, que ha crecido en agosto un 4,6% al ser empleada por 4,9 millones de personas, aunque presenta un resultado plano en el acumulado, con 27,9 millones. Por carretera, llegaron a España 1,6 millones de viajeros en agosto (2,4%) y 7,8 millones en el acumulado, con un crecimiento del 1,2%.

Los turistas alojados en los hoteles, 3,86 millones en agosto, aumentaron un 8%, mientras que en los ocho primeros meses del año, fueron 22 millones, un 2,9% más; mientras que los que no usaron este tipo de alojamiento creció un 0,5% en agosto y cae un 2,2% en el acumulado.

Por la forma de organización, llegaron a España 1,8 millones de visitantes dentro de un paquete turístico, un 3,7% menos en agosto; y en el acumulado lo hicieron 10,9 millones, un 0,6% más; mientras que sin paquete, fueron, respectivamente, 5 millones (7,8%) y 25,9 millones (0,9%) de turistas.

Un total de 6.380 proyectos

Por otro lado, Sebastián explicó en la sesión de control que el turismo español ha recibido 1.900 millones de euros en los dos últimos años a través de los Planes Renove y FuturE, en respuesta a la pregunta realizada por el diputado del PSOE, Felix Larrosa. Con esta inversión, que el Ministerio lleva realizando desde 2008,  "se han movilizado 3.600 millones de euros".

El ministro añadió que se ha actuado en 6.380 proyectos, la mayor parte de ellos realizados por la Pymes, "hasta el punto de poder señalar que el importe medio de las ayudas ha sido de 250.000 euros". Por último, Sebastián destacó que a su juicio estas cifras demuestran la plena confianza que tiene el sector financiero en el turismo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento