La reclamación de una parada para el Polígono Sur centra el debate de la junta municipal monográfica del metro

Las organizaciones y agentes ciudadanos representados en la junta municipal del distrito Sur, así como el primer teniente de alcalde y delegado del distrito, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), han reclamado este martes en la sesión monográfica convocada para debatir el contenido de los anteproyectos de alternativas de las líneas dos, tres y cuatro del metro, que la línea tres incluya una estación para el Polígono Sur, aspecto acordado de hecho por unanimidad en el seno de la propia junta municipal de este distrito.

Las organizaciones y agentes ciudadanos representados en la junta municipal del distrito Sur, así como el primer teniente de alcalde y delegado del distrito, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), han reclamado este martes en la sesión monográfica convocada para debatir el contenido de los anteproyectos de alternativas de las líneas dos, tres y cuatro del metro, que la línea tres incluya una estación para el Polígono Sur, aspecto acordado de hecho por unanimidad en el seno de la propia junta municipal de este distrito.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que el representante de la Junta de Andalucía en la sociedad gestora del metro, Rafael Candau, ha liderado la comisión que ha participado en esta sesión por parte del Gobierno andaluz. Durante el debate, que ha contado con intensa participación ciudadana y se ha prolongado durante más de dos horas y media, los colectivos y agentes sociales y el delegado del distrito han esgrimido el acuerdo adoptado por unanimidad por la junta municipal sobre la inclusión de una estación para el Polígono Sur en la línea tres del suburbano.

Cabe recordar, al respecto, que ya el pasado 27 de mayo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, se reunió con el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, y el propio Candau, un encuentro en el que se debatió precisamente este acuerdo aprobado por la junta municipal del distrito Sur que IU-CA ha introducido en sus alegaciones a los anteproyectos de alternativas de las nuevas líneas de metro.

Aquel día, el portavoz municipal de IU-CA expuso a ambos directivos este acuerdo promovido, de hecho, por la federación de izquierdas, y relativo a la reclamación al Gobierno andaluz de que la línea tres del metro, destinada a conectar el barrio de Los Bermejales al sur de la ciudad con Pino Montano al noreste, incluya además una estación en el Polígono Sur.

La propuesta elevada a debate por IU-CA y aprobada por unanimidad, en concreto, recordaba que el Polígono Sur está formado por seis barriadas con una superficie tan grande como 194 campos de fútbol y está habitado por cerca de 50.000 vecinos, lo que en opinión de la federación "justifica" la existencia de una parada de la futura Línea tres. No obstante, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, entendía aquel día que esta propuesta "tiene respuesta" en la línea cuatro y no la tres, si bien se remitió precisamente a la fase de información pública de los anteproyectos de estas tres líneas de metro y recordó que, "llegado el momento", la ubicación de dicha estación se verá con "absoluta tranquilidad" con el Ayuntamiento de Sevilla, con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y con el comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu.

El anteproyecto de la línea tres

Sobre el anteproyecto de la línea tres, el análisis multicriterio del estudio informativo apuesta por un trazado de 10.925,29 metros en el que 2.320,50 metros discurrirían en superficie, concretamente en la avenida de Jerez hasta la avenida de la Palmera y en la Ronda Norte hasta Pino Montano. En concreto, el recorrido comenzaría en la avenida de Jerez, contemplando la futura prolongación hasta Bellavista en superficie, y no iniciaría su soterramiento hasta el inicio de la avenida de la Palmera. Así, continuaría en subterráneo por la avenida de la Borbolla, el Prado de San Sebastián, la Ronda Histórica y la Macarena hasta San Lázaro.

Sería precisamente en San Lázaro donde se elevaría la rasante para salir en superficie y continuar así por la Ronda Norte hasta el cruce con Pino Montano, donde se volvería a soterrar para discurrir en subterráneo por todo el núcleo de esta barriada periférica. Esta alternativa contempla, por tanto, 14 paradas subterráneas y cuatro en superficie y la previsión de dar servicio a 149.291 habitantes y alcanzar en 2017 los 91.158 viajes diarios.

Con un presupuesto base de licitación de 720,9 millones de euros, esta opción es la mejor valorada, al valorar la Junta que es la opción que presenta mejor comportamiento desde un punto de vista global y alcanza también la mejor valoración frente a los aspectos económicos y de afección del entorno, dentro de los cuales se incluyen los valores medioambientales. Además, presenta una mejor puntuación en población servida, accesibilidad y posibilidad de prolongación a Bellavista.

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