Liberan a dos barcos gallegos retenidos en Montevideo por denuncias laborales de tripulantes peruanos

Los armadores afectados se quejan de la "extorsión" y el "vacío legal" en ese país y buscan un puerto alternativo en Brasil

Los dos buques gallegos que permanecían retenidos en Montevideo sin poder salir a faenar en aguas de Malvinas a causa de las denuncias laborales presentadas por tripulantes peruanos, ya han sido liberados. El 'Pesmar 2', de la armadora Pesquerías Marinenses, ha recuperado la libertad el pasado viernes 17, mientras que el 'Patricia Nores', del armador marinense Manuel Nores, también "está libre y preparado para salir".

Se trata de una situación por la que anteriormente pasó el 'Loitador', de la empresa viguesa Profesionales Pesqueros, que alerta de que "todas las empresas fueron ya tocadas" por lo que califican como una "extorsión en toda regla" que se ampara en un "vacío legal".

Los afectados acusan de este conflicto a la acción de dos abogados afincados en Uruguay que "basan su negocio" en contactar con los marineros de nacionalidad peruana para judicializar aspectos relacionados con su contratación y condiciones de trabajo.

El 'Loitador' quedó retenido el pasado 30 de junio y los armadores fueron incapaces de liberarlo hasta el pasado 9 de agosto. "Se han perdido 40 días de pesca, las pérdidas son incuantificables y es un mes nefasto", han lamentado en la empresa propietaria. En cambio, al 'Pesmar 2' le retiraron la documentación el 5 de mayo, al comienzo de su campaña pesquera, y ha pasado los últimos cuatro meses parado.

Tanto Pesquerías Marinenses como Manuel Nores tuvieron que recurrir finalmente a abogados uruguayos para resolver el conflicto, al no admitirles a sus propios representantes legales en España. En el caso del buque vigués, la liberación fue posible después de que Profesionales Pesqueros optara por negociar directamente con el tripulante peruano para evitar que el buque continuase retenido en puerto, aún habiendo depositado una fianza y estando a la espera de juicio. CASTIGO

El caso ha llegado a la Cooperativa de Armadores de Vigo, donde los afectados se han mostrado partidarios de abandonar el puerto de Montevideo para realizar descargas y faenas de avituallamiento en "castigo" por el trato recibido.

Así, estudian la posibilidad de trasladarse a Brasil, ante las dificultades logísticas existentes en Malvinas, la imposibilidad de recurrir a un puerto argentino o la falta de infraestructuras en puertos de Chile para acoger a la flota española.

"Tienen la sartén por el mango", explican desde Profesionales Pesqueros, para expresar su disgusto ante las imputaciones "gravísimas" que estos tripulantes atribuyen a los armadores gallegos y de las que éstos últimos no pueden defenderse porque "la justicia en ese país es muy distinta a la de España".

Además, ante las pérdidas económicas que afrontan, "no se puede pedir daños y perjuicios a nadie", añaden los afectados, que manifiestan su sorpresa ante la tendencia de los juzgados uruguayos a admitir las denuncias a trámite. Esto implica que las prefecturas del país incautan la documentación de los buques, inmovilizándolos en puerto hasta que la denuncia es retirada o los armadores pueden afrontar económicamente al tiempo de inactividad mientras no llega la fecha del juicio.

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