Salud Pública presenta una nueva edición del programa 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud'

Dirigido a alumnos de 4º de ESO, en 2009 contó con la participación de 3.765 escolares, 217 profesores y 75 centros educativos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha presentado una nueva edición del programa 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud', iniciativa que persigue construir con los jóvenes y adolescentes habilidades para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas independientes y responsables.

En el acto han estado presentes los profesionales implicados en este programa, directores de centros educativos, jefes de estudio, orientadores, profesorado y técnicos municipales.

Dirigido a alumnos de 4º ESO (15 años), este programa trata de ofrecer a los jóvenes la mayor cantidad posible de información y fomentar su maduración emocional y social, desarrollar su capacidad crítica, favorecer su autonomía personal, y clarificar y fortalecer sus valores. Para ello se utiliza el cine como herramienta didáctica, aprovechando el contenido temático de las películas y logrando un acercamiento al entorno adolescente y juvenil a través de un lenguaje cinematográfico.

El método consiste en el visionado de cinco películas a lo largo del curso y en horario escolar, de forma distribuida entre octubre y mayo, trabajando posteriormente en clase las unidades didácticas. La participación en 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud' está abierta a todos los centros escolares y cuenta con la colaboración de diversos ayuntamientos de Cantabria.

La edición de este curso 2010-11 está integrada por cinco películas: 'Precius', 'Amérrika', 'An education', 'Bon appetit' y 'Heroes'. Entre las competencias que se trabajarán destaca el aprendizaje a desarrollarse como personas, a comunicarse, y a vivir juntos y responsablemente.

Desde su implantación en el curso 1996-97 se han proyectado 65 películas seleccionadas entre los estrenos comerciales de cada temporada y desarrollando unidades didácticas de cada una de ellas para los profesores y los alumnos.

Se han realizado 1.659 sesiones cinematográficas, con la participación de 73.095 escolares y profesores pertenecientes a más de 30 municipios de Cantabria. Para las proyecciones se ha contado con la colaboración de 17 locales.

El curso 2009-2010 se proyectaron las películas 'Gran Torino', 'La ola', 'LOL (Laughing Out Loud)', 'El niño con el pijama a rayas' y 'Jóvenes oportunidades'. Se contó con la participación de 3.765 escolares, 217 profesores y 75 centros.

Al mismo tiempo, una evaluación de 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud' revela que el 80 por ciento de los centros escolares que cuentan con alumnos en 4º de ESO participan en este programa, que es valorado muy positivamente por el profesorado. De hecho, en la mayoría de los centros se encuentra incluido en la programación anual

Profesores y padres

Junto con la proyección de películas, este curso 2010-11 celebra por cuarto año un seminario dirigido al profesorado para la aplicación práctica del programa 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud'. El pasado curso se contó con la participación de 76 profesores.

Desarrollado por la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Educación a través del Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, el objetivo es potenciar la formación de los docentes sobre los problemas relacionados con el consumo de drogas en el ámbito escolar. De esta forma el profesorado puede contar con un programa preventivo eficaz y práctico, facilitando su tarea educativa.

De manera complementaria, desde 1999 se desarrolla 'El cine en la enseñanza- Educación para la salud' dirigido a los padres, quienes ven las mismas películas que sus hijos y participan posteriormente en un coloquio sobre los temas tratados en las proyecciones. Durante el curso pasado la participación fue de 671 padres y madres de los ayuntamientos de Reinosa y de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento