El lehendakari remitirá a Eudel y diputaciones la Ley Municipal para que antes de fin de año vaya al Parlamento

Reconoce que las elecciones no ofrecen "el ambiente más propicio" para su debate, y dice que serán los grupos quienes decidan
Patxi Lopez en la apertura del nuevo curso escolar de la UPV Min Oro
Patxi Lopez en la apertura del nuevo curso escolar de la UPV Min Oro
EP
Patxi Lopez en la apertura del nuevo curso escolar de la UPV Min Oro

El lehendakari, Patxi López, remitirá en breve a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y a las diputaciones el borrador de la Ley Municipal con el objetivo de que, antes de finalizar este año, pueda entrar en el Parlamento vasco como proyecto de Ley. Además, ha reconocido que un escenario de vísperas de elecciones no es "el ambiente más propicio" para su debate, pero ha manifestado que serán los grupos quienes decidan si se discute en plena campaña.

En una entrevista publicada en el boletín de septiembre del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, López ha asegurado que el Ejecutivo "va a cumplir en los próximos días su compromiso de poner en circulación su borrador de la Ley Municipal, con el propósito de que pueda entrar en el Parlamento como proyecto de Ley antes de que termine el año".

En este sentido, ha reconocido que su elaboración "se ha retrasado algo" porque la Asociación de Municipios Vasco, Eudel, no entregó su documento de bases hasta el 31 de marzo, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.

"Desde entonces, hemos estado trabajando intensamente en casar esas propuestas con el borrador que teníamos elaborado, con el fin de asegurar el mayor consenso posible, y en pocos días, se remitirá el borrador a Eudel y el resto de las instituciones para que realicen sus aportaciones, antes de que sea aprobado el ante-proyecto", ha apuntado.

Preguntado por si esta cuestión podrá debatirse en plena campaña electoral en 2011, el lehendakari ha subrayado que "tendrán que decidirlo los grupos parlamentarios, aunque, 'a priori', hay que reconocer que las vísperas de unos comicios no ofrecen el ambiente más propicio para discutir una Ley de esta trascendencia e implicaciones".

"Hemos estado 27 años sin tener una Ley Municipal. Quizá podemos esperar unos meses más si así conseguimos disponer de una norma avanzada y con amplio respaldo político", ha manifestado.

Actividad legislativa

Patxi López ha recordado que "el Gobierno ha clarificado en el calendario legislativo sus prioridades en esta materia, de forma que el Parlamento va a tener, a partir del nuevo periodo de sesiones, una actividad legislativa continua y sostenida". "No le van a faltar proyectos sobre los que trabajar, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado "el esfuerzo de transparencia y respuesta" que, a su juicio, ha ofrecido el Gobierno vasco en su primer año de legislatura. "Hay datos para sostener que ningún Gobierno de Euskadi dio tantas explicaciones sobre su gestión y de forma tan diligente", ha asegurado.

López ha precisado que, "en apenas un año de legislatura, se han respondido 170 interpelaciones y 291 preguntas sólo en plenos, casi tanto como en el conjunto de una legislatura". "El trabajo al que obligan los requerimientos de los grupos de la oposición es importante, pero me parece que es fundamental que, desde la Cámara, se pueda controlar con eficacia la acción del Gobierno, porque así se fortalece el sistema democrático que tenemos. Lo creía cuando estaba en la oposición y lo sigo manteniendo ahora desde el Gobierno", ha manifestado.

El lehendakari ha señalado que le gustaría que, "sin dejar el Gobierno de ser Gobierno, y la oposición de ser oposición, el Parlamento vasco se constituyera en la plaza pública real donde discutir los problemas reales de Euskadi y las opciones más adecuadas para afrontarlos".

Asimismo, ha mostrado su deseo de poder "seguir profundizando en los acuerdos entre todos los grupos parlamentarios". "Se acabaron los tiempos de los bloques enfrentados. Este Gobierno ha hecho del diálogo y la capacidad de alcanzar consensos una seña de identidad. Y así lo estamos demostrando también en el Parlamento"; ha aseverado.

En esta línea, ha precisado que el 15 por ciento de las 297 resoluciones adoptadas son resultado sólo de acuerdos entre socialistas vascos y populares, "que, en ocasiones han sido, además, respaldados por otros grupos".

Por otra parte, ha indicado que el número de transacciones sólo con el grupo de del PNV o con el PP vasco "se han duplicado en el primer semestre de 2010 con respecto al inicio de la legislatura". "Está claro que el Parlamento ha dejado de ser un campo de batalla, para convertirse en la plaza pública real donde discutimos los problemas reales de Euskadi y las opciones más adecuadas para afrontarlos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento