Arenas acusa al Gobierno de "demonizar" a los ayuntamientos y ve "ilegalidad" en aumentar el endeudamiento a algunos

Salgado rechaza que el PP tenga "ninguna legitimidad" tras recordar que sólo la deuda de Madrid supera la de 13 CCAA juntas
Javier Arenas
Javier Arenas
EP
Javier Arenas

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha acusado al Gobierno de "intentar demonizar" a los ayuntamientos en España por el nivel de deuda en los mismos y ha reconocido que ve "visos de ilegalidad" en la propuesta del Ejecutivo para dejar que las corporaciones locales aumenten su nivel de endeudamiento en 2011, si su deuda total no supera el 75 por ciento de su PIB.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha contestado al senador por Andalucía que a los dirigentes 'populares' no les "preocupaba mucho la situación de los ayuntamientos" y que éstos sólo hacen "discursos de salón" para que no se sepa "de dónde vienen estos lodos", tras recordar que el actual sistema de financiación local "nefasta" fue aprobado por el Gobierno del PP "muy pocos días antes de perder las elecciones" en 2004 y siendo Arenas ministro de Administraciones Públicas entonces.

Salgado defendió la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de abrir la mano y permitir que los ayuntamientos cuya deuda no supera el 75 por ciento de su PIB recurran a los mercados para obtener crédito gracias a "la mejora de las condiciones" de la colocación de la deuda española y la "reducción de la incertidumbre" en este sentido, que han permitido al Gobierno "flexibilizar la prohibición" total anterior. Salgado insistió no obstante que pese a esta flexibilización el Gobierno seguirá "manteniendo el objetivo de contención" de la deuda "en todos los niveles" de la administración. ARENAS:

"insuficiente" flexibilidad

El senador 'popular' advirtió de que con la financiación actual muchos funcionarios no van a poder cobrar la nómina y muchas pequeñas y medianas empresas también se van a ver afectadas. Tras considerar "insuficiente" la flexibilidad para un mayor endeudamiento en 2011 de algunos ayuntamientos, insistió en que ve "visos de ilegalidad" en la propuesta al considerar que desde el Gobierno "favorecen" aquellos consistorios en los que gobiernan y "perjudican a otros". Arenas reclamó al Ejecutivo que habilite una línea del Instituto del Crédito Oficial (ICO) para los ayuntamientos tal y como "le exige" una ley y que "oiga los acuerdos municipales".

Arenas, que también acusó al Gobierno de pagar "la deuda histórica andaluza con solares", consideró "una barbaridad" la cantidad que tienen que devolver al Estado los municipios. Asimismo, defendió que éstos "no son los responsables de la deuda", tras recordar que la deuda de las corporaciones locales "sólo" representan un 5 por ciento de la deuda total de España, frente al 80 por ciento que le corresponde al Gobierno y al 15 por ciento que representa la deuda de las comunidades autónomas.

En este sentido, el senador del PP se preguntó como es posible que el Gobierno no deje a los ayuntamientos aumentar su deuda si ésta supera el 75 por ciento de sus ingresos cuando la deuda del Ejecutivo es "del 200 por cien". "¿Cómo es posible vicepresidenta?", se preguntó.

La vicepresidenta económica se preguntó si lo que más le disgusta al PP es la prohibición original, la flexibilización de la prohibición, que ésta sea insuficiente o los objetivos de reducción del déficit y austeridad que se ha marcado el Ejecutivo, al tiempo que defendió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sí se preocupa por los consistorios.

En todo caso, Salgado dejó claro en su turno de réplica, que en virtud de la Ley de Haciendas Locales el Ejecutivo central está capacitado para "fijar límites al acceso al crédito" por parte de las corporaciones en los Presupuestos Generales del Estado siempre y cuando las circunstancias "puedan aconsejar tal medida por razones de política general" y que el PP no tiene "ninguna legitimidad" para hablar en este terreno cuando sólo el Ayuntamiento de Madrid tiene "más deuda que 13 comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento