Fundación Bizitzen pone en marcha un teléfono gratuito que ayuda y apoya en Euskadi a cuidadores de mayores dependientes

La iniciativa incluye también la asistencia on-line a través de web-cam, un foro para resolver dudas o un correo electrónico de apoyo
Persona cuidadora del programa 'Jakiten'
Persona cuidadora del programa 'Jakiten'
EP
Persona cuidadora del programa 'Jakiten'

La Fundación Bizitzen, con la colaboración de departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 100 356 para ayudar y apoyar a personas cuidadoras en Euskadi de mayores dependientes, un servicio que se completa además con la asistencia on-line a través de web-cam, un foro por ordenador para resolver dudas o un correo electrónico de apoyo

Dos psicólogas especializadas atienden las necesidades de este colectivo, formado eminentemente por mujeres y que se cifra en la Comunidad Autónoma Vasca entre 65.000 y 82.000 personas.

En un acto celebrado este martes en Bilbao, la directora de la Fundación Bizitzen, Virginia Lizarraga ha indicado que esta iniciativa denominada Jakiten presentada en el marco del Día Mundial del Alzheimer, es "innovadora y pionera", tanto a nivel estatal como Europeo y pretende "mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, facilitándole elementos y conocimientos y apoyándole en el cuidado.

El acto de presentación ha contado, además de con Lizarraga con la asesora de asuntos sociales del Gobierno Vasco, Miren Amilibia, y con Nuria Pousa y Bárbara Bilbao, ambas psicólogas del servicio Jakiten.

Amilibia ha afirmado que el programa, presentado con el eslogan "Para cuidar mejor, para cuidarse mejor", es una iniciativa adecuada para las necesidades de las personas dependientes y cuidadores. Según ha dicho, es una iniciativa innovadora, que complementa a otro tipo de prestaciones.

La asesora del Gobierno vasco ha indicado que la subvención del ejecutivo ha supuesto un monto de 46.835 euros con cargo en 2010, aunque es presupuesto total destinado a la iniciativa ha llegado a 55.000 euros. Amilibia ha asegurado que si se presenta una nueva solicitud, el programa "continuará". En ese sentido, Lizarraga ha subrayado que el hecho de que la subvención haya sido para 2010, no significa que terminemos en 2010".

Ha recordado también que el servicio se presta a través del teléfono gratuito de asistencia 900 100 356, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde; a través de correo electrónico jakiten@personascuidadoras.org; on-line con webcam para quien lo solicite y a través de un foro para resolver dudas y preguntas en www.personascuidadoras.org, una web de contenidos relacionados que complementa el servicio.

El servicio Jakiten puede ser usado por personas cuidadoras no profesionales de Euskadi, así como cualquier otra persona en cuyo ámbito exista un mayor dependiente, aunque no sea directamente quien proporciona los cuidados.

La iniciativa está atendido por dos psicólogas especializadas en geriatría y gerontología, que pueden aportar soluciones, conocimientos e información en relación al cuidado y el autocuidado, teniendo muy en cuenta la variable de género.

En este sentido la psicóloga Nuria Pousa ha asegurado que en Euskadi hay "más de 70.000 personas cuidadoras, el 80 por ciento de los cuales son mujeres, que no trabajan fuera de casa, que están en torno a 50 años y que desarrollan un cuidado "diario e intenso", con una "rotación familiar baja".

No obstante, ha subrayado que este perfil "está cambiando" y cada vez incluye "más al hombre, se "reciben más ayudas", se "asume el cuidado como una decisión familiar" y la edad del cuidador está bajando".

Por su parte, la también psicóloga Bárbara Bilbao, ha afirmado que "hay gente que encuentra satisfacción" en el cuidado de personas dependientes, pero "la mayoría de los cambios se vivencian como negativos por parte del cuidador".

"necesidades en aumento"·

El nuevo servicio Jakiten surge de una necesidad detectada por la Fundación Bizitzen a lo largo de sus 11 años de trabajo especializado en éste ámbito con familias, agentes sociales y entidades públicas diversas.

Lizarraga ha indicado que según los datos de la "Encuesta de Demanda de Servicios Sociales, Necesidades Sociales 2006" del IMSERSO 82.083 personas asumían en 2006 en la Euskadi, tareas de atención y cuidado a otras personas con las que conviven, lo que representa un 4,43 por ciento de la población.

En parámetros bastante inferiores se mueve el estudio de María Jesús Arriola y María Uxue Beloki, expertas de la Universidad de Deusto "Los cuidados informales en la CAPV: las necesidades de las personas cuidadoras" (2006-2007).

En este estudio se cifran las personas cuidadoras en la Euskadi en 64.900 personas. La diferencia entre ambas cifras se explica, según la directora de la Fundación Bizitzen "en el hecho de que se trata de estimaciones ya que no existe un censo oficial de cuidadores y es un colectivo invisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento