López Marcano inaugura este miércoles la exposición 'Sexo en piedra' en la sede de la Fundación Atapuerca

La muestra, que viajará a Santillana del Mar en 2011, ilustra los comportamientos sexuales de la época paleolítica

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, inauguran este miércoles, 22 de septiembre, en la sede de la Fundación, en Ibeas de Juarros (Burgos), la exposición 'Sexo en Piedra'.

El acto comenzará a las 19.00 horas y contará con la presencia de los comisarios de la muestra, Marcos García Díez y Javier Angulo Cuesta.

La exposición, organizada de forma conjunta por la Consejería cántabra y la Fundación, es fruto del acuerdo de colaboración para la realización de actividades firmado por ambas instituciones el pasado 23 de julio.

'Sexo en piedra' es una exposición que pretende mostrar los comportamientos sexuales de época paleolítica (entre 38.000 y 11.000 años), a través de la documentación gráfica relacionada con el arte mueble y el arte parietal.

Los documentos que mayor información presentan en este sentido son los grabados, las pinturas y los dibujos en piedra y hueso que las últimas sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior nos han legado en cuevas, abrigos y rocas al aire libre.

El discurso expositivo está basado en el libro 'Sexo en piedra', publicado por los arqueólogos e investigadores Javier Angulo y Marcos García, este último coordinador de Cuevas Prehistóricas de Cantabria de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El objeto de la muestra es ilustrar y acercar al gran público, de una forma sencilla y didáctica, al conocimiento de los comportamientos sexuales de la época paleolítica como paso previo para entender el proceso evolutivo denominado 'hominización sexual', es decir, el paso de una actitud meramente reproductiva, más propia del comportamiento animal, a un comportamiento propiamente humano en el que entran en juego otros factores como el erotismo, el placer, la belleza, el amor o la sensualidad.

En la actualidad, la sexualidad es un motor de las relaciones sociales, por lo que el estudio y la exposición de los primeros comportamientos sexuales son claves para entendernos como especie humana, tanto desde una óptica antropológica como etnográfica, ya que las bases de nuestros comportamientos sexuales pueden reconocerse durante la etapa correspondiente al Paleolítico Superior, con la consiguiente evolución experimentada en este ámbito desde el Homo Sapiens hasta nuestros días.

La exposición de carácter divulgativo está estructurada en tres grandes bloques, donde se explican los principales hallazgos y trabajos realizados por los investigadores en el campo de las relaciones sexuales con el contexto de la organización social, las manifestaciones artísticas y la evolución humana en general.

Así, el visitante se encontrará con un discurso temático que se inicia con 'Los primeros Homo Sapiens europeos y la explosión del comportamiento simbólico', para continuar con las 'Imágenes humanas sexuadas y comportamientos sexuales' y finalizar con la parte dedicada a 'Un presente eterno: los primeros documentos y las bases de nuestro comportamiento sexual'.

'Sexo en piedra' permanecerá expuesta en la sede de la Fundación Atapuerca hasta el próximo 8 de diciembre, y, posteriormente, viajará en 2011 a las Casas del Águila y La Parra, en Santillana del Mar. Está previsto que la exposición realice una itinerancia por distintos destinos de la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento