El Ayuntamiento afirma que la interpretación del PSPV sobre los préstamos y su destino es "errónea" y "falsa"

Senent destaca que el consistorio contratará "sin dificultad" los 10 millones que le quedan por contratar hasta finalizar el año

El concejal de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha asegurado este martes que la interpretación del grupo municipal socialista sobre los préstamos que solicita el Ayuntamiento de Valencia es "errónea" porque "no ha existido dificultad para solicitarlos" y también ha indicado que es "totalmente falsa" su interpretación sobre el destino del préstamo.

Senent se ha referido así en un comunicado en relación a las palabras del edil socialista Juan Ferrer, quien ha denunciado que la confianza que el Ayuntamiento de Valencia suscita en las entidades bancarias es "tan escasa" que el equipo de gobierno "ha sido incapaz de contratar los créditos necesarios para pagar la deuda contraída y reconocida con sus proveedores comerciales".

El edil 'popular' ha agregado que la interpratación sobre el destino del préstamo es "totalmente falsa", ya que "ese dinero no se puede destinar a gasto corriente porque la ley lo destina siempre a inversiones y así lo ha hecho el Ayuntamiento".

Además, Senent ha comentado respecto al préstamo de 26,6 millones de euros solicitado en el mes de marzo que "el Ayuntamiento convocó un concurso para adjudicar dicho préstamo de 26,6 millones de euros para cubrir el endeudamiento de 31 millones que se había aprobado con destino a la financiación de gastos de inversión".

En el transcurso de la tramitación de dicha operación, ha continuado, "y como consecuencia de la inestabilidad de los mercados financieros y del alza continua de los tipos de interés de la deuda pública española, los plazos de vigencia asignados quedaron modificados, y por ello finalmente se adjudicaron únicamente 16,6 millones de euros, del total de 30 millones que las entidades concursantes ofertaron al Consistorio", ha explicado.

Las adjudicaciones se produjeron con unos diferenciales de 1,40% y 1,70% sobre el Euribor, a juicio del concejal 'popular', "muy inferiores a las condiciones vigentes para la deuda del Estado español y de las comunidades autónomas, y a unos plazos notablemente superiores".

"Y la adjudicación de los 10 millones restantes se pospuso al cuarto trimestre del año, previendo, como se ha producido, una menor tensión en los mercados de deuda, y la obtención de diferenciales más bajos que los disponibles en julio", ha destacado Senent.

Senent ha rechazado de esta forma las "insinuaciones" de Ferrer y ha destacado que "el Ayuntamiento de Valencia contratará sin dificultad los 10 millones que le quedan por contratar hasta finalizar el año y lo hará a diferenciales inferiores de los que los bancos le ofrecen al Estado".

"Como todas las administraciones y entidades públicas y privadas en este país, el Ayuntamiento de Valencia ha sufrido la restricción y el encarecimiento del crédito, pero en ningún momento ha tenido, ni tiene, dificultades para contratar nuevos préstamos a unas condiciones de mercado muy favorables" ha concluido.

Respecto a la actualización de las tasas y precios municipales, Senent ha añadido que "como marcan las normas municipales, se actualizan de acuerdo al IPC del 30 de junio (1,5%)", mientras que en los museos municipales, como novedad este año, aparte de mantenerse el precio de la entrada, los profesores de los centros escolares que acudan de visita podrán entrar gratuitamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento