PSPV denuncia que PP no consigue contratar los créditos para pagar la deuda por la desconfianza de los bancos

El grupo municipal socialista ha denunciado este martes que la confianza que el Ayuntamiento de Valencia suscita en las entidades bancarias es "tan escasa" que el equipo de gobierno "ha sido incapaz de contratar los créditos necesarios para pagar la deuda contraída y reconocida con sus proveedores comerciales".

El grupo municipal socialista ha denunciado este martes que la confianza que el Ayuntamiento de Valencia suscita en las entidades bancarias es "tan escasa" que el equipo de gobierno "ha sido incapaz de contratar los créditos necesarios para pagar la deuda contraída y reconocida con sus proveedores comerciales".

En un comunicado, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Juan Ferrer, ha informado de que tras la última contratación de créditos llevada a cabo en julio, el Ayuntamiento todavía tiene pendiente de contratar deuda bancaria por valor de diez millones de euros.

Según ha explicado, el Ayuntamiento contrató a principios de año los 78 millones de deuda bancaria prevista en el presupuesto municipal de 2010. Posteriormente, en mayo de este ejercicio, el equipo de gobierno aprobó en la primera modificación de créditos la suscripción de préstamos por valor de 31 millones para pagar parte de la deuda contraída con proveedores comerciales.

De ellos, sólo pudo cubrir de forma inmediata 4,5 millones a través de las ofertas sobrantes de la contratación de los 78 millones anteriores tras la retirada de dos de las ofertas, por lo que en julio ofertó la contratación de los 26,5 millones restantes.

Sin embargo, sólo ha sido capaz de cubrir 16,5 millones a través de los créditos ofrecidos por Dexia Sabadell (10 millones) y el BBVA en nombre del Banco Europeo de Inversiones (6,6 millones), quedando pendiente de contratación los 10 millones restantes, que se volverán a ofrecer en noviembre.

Ferrer ha indicado que las entidades Bancaja y Banco de Valencia habían presentado ofertas sobre dicha cantidad "con tipos de interés altísimos y condiciones leoninas para evitar realizar el préstamo".

Mientras que Dexia Sabadell había ofrecido un tipo de interés del Euribor + 1,70% y BBVA-BEI del Euribor + 1,40%; Bancaja lo ofrecía del Euribor + 2,5% y el Banco de Valencia del Euribor + 3,5%. Esto, a juicio del edil, sucede por "la mala gestión del presupuesto" realizada por el equipo de la alcaldesa Rita Barberá, que "lastra la confianza de los bancos en el Ayuntamiento".

El representante socialista ha señalado que la falta de contratación del crédito de 10 millones hará imposible pagar de forma inmediata la totalidad de las facturas sacadas de los cajones en el séptimo y octavo reconocimiento extrajudicial de obligaciones.

La Comisión de Economía y Hacienda celebrada en julio aprobó el séptimo reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año, por el que se sacaron de los cajones facturas por valor de 16.305.393 euros —4.156.649 euros de gasto corriente y 12.148.744 de inversiones—.

A su vez, el equipo de gobierno ha aprobado en la comisión celebrada esta mañana el octavo reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año, por el que se han sacado de los cajones facturas por valor de 1.273.931 —5.623 euros de gasto corriente y 1.268.308 de inversiones—.

Ambos reconocimientos suman un importe de 17.579.324 euros, de los que el consistorio sólo tiene previsto pagar con cargo al presupuesto de este año 1.453.122 euros, por lo que resta por pagar 16.126.202 euros, vinculadas de forma directa a la contratación de nuevos créditos. "Al haber sido incapaz de contratar los diez millones de deuda bancaria, los proveedores sólo cobrarán de forma inmediata 6,1 millones", ha explicado Ferrer.

Línea de crédito para paliar morosidad

El portavoz socialista ha anunciado la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que propone una posible solución al problema de las finanzas municipales y ha reclamado al equipo de gobierno en su iniciativa que solicite al Gobierno central la creación a través del Instituto de Crédito Oficial de la línea de crédito prevista desde hace varios meses para paliar la morosidad de las administraciones locales.

Por otra parte, Ferrer ha comentado que su grupo ha votado en contra de todas las modificaciones de las ordenanzas de tasas y precios públicos a excepción de la de museos y monumentos, que mantiene su precio.

Todas las demás, ha agregado, se incrementan de forma generalizada en un 1,5%, de acuerdo a la subida interanual registrada por el Índice de Precios al Consumo del mes de junio, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando se congelaron pese al descenso interanual del 1% registrado en el IPC de junio de 2009. El edil ha defendido una subida de sólo el 0,5% para equilibrar la no aplicación el año anterior de la bajada del IPC.

En relación a los precios del aparcamiento en las zonas ORA, el representante socialista ha manifestado que son "los únicos que suben por encima de la inflación" y ha atribuido el incremento al "afán recaudatorio del equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento