Tomás Gómez anuncia un recurso contra los decretos de libre elección de médico

  • El recurso será presentado el próximo lunes.
  • El secretario general del PSM considera un "auténtico dislate" que la Comunidad de Madrid se convierta en un Área Única sanitaria.
  • Los dos decretos que regulan la materia entrarán en vigor en breve.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, poco antes del encuentro digital que mantuvo con los lectores de 20minutos.es.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, poco antes del encuentro digital que mantuvo con los lectores de 20minutos.es.
JORGE PARÍS
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, poco antes del encuentro digital que mantuvo con los lectores de 20minutos.es.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este martes un "recurso contencioso-administrativo contra el desarrollo reglamentario" de la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad, por considerar que es un "auténtico dislate" que la Comunidad de Madrid se convierta en un Área Única sanitaria. Tomás Gómez ha convocado a los medios para informarles de esta decisión, tras comunicársela a representantes de la comunidad sanitaria madrileña.

Los dos decretos que desarrollan la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad fueron aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de julio y su entrada en vigor está prevista para el próximo 15 de octubre, en el caso de la Atención Primaria, y para el 1 de diciembre en Atención Especializada. Dichos decretos establecen la nueva estructura de Área Única y regulan el ejercicio de la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria, y de médico y hospital en la Especializada.

Tomás Gómez ha anunciado este recurso después de que el pasado febrero la ministra de Sanidad y rival suyo en las primarias del PSM, Trinidad Jiménez, rechazara recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional. "Siempre hemos sido muy claros y ya dijimos por entonces que recurriríamos cuando se produjera el desarrollo reglamentario", ha sostenido el secretario general.

Además, ha insistido en que se trata de una "decisión de la Ejecutiva" del PSM, de la que forma parte Trinidad Jiménez, aunque la iniciativa la ha "liderado el secretario de Sanidad, Eusebio González", portavoz de la plataforma que apoya la candidatura de Gómez en las primarias.

Según ha explicado el secretario general, el recurso se presentará en el juzgado el próximo lunes y se basará en dos argumentos: el incumplimiento del plazo de tres meses que el Gobierno de Esperanza Aguirre se dio a sí mismo para efectuar el desarrollo reglamentario y el incumplimiento del articulo 56 de la Ley General de Sanidad, que establece la división un área sanitaria cada 250.000 habitantes.

"No se puede hacer un área sanitaria para seis millones de personas con el argumento de que es para la libre elección de medico, porque eso va a provocar problemas de organización, confusión, disfunciones y también encarecimiento de servicios, pues se va a proceder a privatizar algunos. Se va a romper con la equidad del sistema y con la descentralización y proximidad", ha criticado.

A su juicio, ese modelo sanitario responde al "dogmatismo" del Gobierno regional y a su "extremismo ideológico ultraliberal". Frente a eso, Gómez ha asegurado que el mes que viene presentará el Libro Blanco de la Sanidad que "llevan dos años elaborando más de 700 médicos" para el PSM. Este Libro Blanco configurará el programa electoral de los socialistas madrileños en materia sanitaria. Según Gómez, se trata de un "programa muy moderno que va a revolucionar la Sanidad publica en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento