Comienzan los talleres para aprender a crear huertos en los balcones

Un total de 130 personas se han inscrito para participar en los talleres gratuitos "Del balcón a la mesa", para aprender a crear huertos en los balcones organizados por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y que se han empezado a impartir en el Centro Ambiental Los Viveros.

Un total de 130 personas se han inscrito para participar en los talleres gratuitos "Del balcón a la mesa", para aprender a crear huertos en los balcones organizados por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y que se han empezado a impartir en el Centro Ambiental Los Viveros.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, explicó que estos talleres se han organizado pensando en todas esas personas que tienen interés por agricultura ecológica y que no tienen a su disposición un terreno para poder cultivar un huerto.

"Ventanas, balcones, terrazas, galerías...En cualquier espacio, por pequeño que sea, podemos tener un pequeño huerto y una fuente de alimentación sana, al tiempo que promovemos la conservación del medio ambiente y supone, incluso, un ahorro económico para las familias", apuntó la concejala.

Carmen Ruiz destacó la "extraordinaria acogida" que ha tenido esta iniciativa entre los santanderinos, con 130 personas inscritas, de las que las primeras 25 ya han comenzado a participar en los talleres, que se imparten en el Centro Ambiental Los Viveros, con clases prácticas que tendrán lugar en los huertos urbanos sostenibles de la Finca Altamira.

La concejala explicó que, ante la demanda que ha tenido esta propuesta, se van a desarrollar otros talleres en breve en diferentes horarios.

Así, a este primer taller, que tiene lugar los martes y jueves de 10.30 a 12.00 horas, se sumará a partir del 2 de octubre otro en horario de mañana, todos los sábados hasta el 27 de noviembre.

Además, el miércoles día 13 de octubre comenzará otro taller en horario de tarde, de 17 a 18.30 horas, que se desarrollará todos los miércoles del 13 hasta el 22 de diciembre.

Los talleres tendrán una duración de 18 horas, repartidas en jornadas teóricas y prácticas de una hora y media.

Los participantes aprenderán cómo cultivar, qué tipos de verduras y hortalizas son las más adecuadas para poder plantar y disfrutar en nuestras casas y cuáles son las épocas más adecuadas para cada cultivo.

A lo largo de la programación, también se abordará como construir los contenedores o jardineras con materiales de distintos tipos, la mayoría de ellos reutilizados y reciclados.

Se darán las pautas necesarias en cuanto al riego, qué tipo de tierra se debe utilizar, qué cultivo es el más apropiado en cada caso, cómo cuidarlo y mantenerlo, así como pautas de agricultura vertical con el objetivo de optimizar el espacio todo lo posible.

También cómo utilizar y fabricar compost casero fabricado con los desechos orgánicos del hogar, como restos de verduras y frutas, posos de café e infusiones, que permitirá elaborar compost y crear un suelo fértil y permanente para los cultivos.

Además de las enseñanzas generales, todas las personas participantes en el taller podrán plantear cómo llevar a cabo un huerto en su propia casa, dependiendo de su tamaño y ubicación, de forma que el taller será personalizado y cada uno podrá poner en práctica lo aprendido en su propia casa.

La concejala indicó que tomates, lechugas, pepinos, cebollas, ajos, rábanos, berenjenas, acelgas, coles y remolachas son las hortalizas que dan mejor resultado en este tipo de huerto casero, así como todo tipo de hierbas aromáticas.

"El taller 'Del balcón a la mesa' quiere dar respuesta al creciente interés y apego por la naturaleza, el amor a la tierra y la alimentación sana, demostrado por las numerosas personas que cada día se acercan a los huertos urbanos sostenibles de la Finca Altamira para interesarse por todo lo relacionado con la agricultura urbana sostenible", resumió Carmen Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento