El pleno de la Cámara gallega se mantiene para el 29, pero el BNG hará huelga y pide que se deduzca el día de su sueldo

Los socialistas cuestionan el derecho de los parlamentarios y el PPdeG cree que los nacionalistas "expían" sus penas por apoyar a Zapatero
hemiciclo del Parlamento gallego
hemiciclo del Parlamento gallego
EP/PARLAMENTO

El pleno del Parlamento gallego mantendrá las fechas programadas en el calendario mensual y, por lo tanto, una de las sesiones coincidirá con la huelga general convocada por los sindicatos para el miércoles día 29. Con todo, los 12 diputados del Grupo del BNG se suman a la huelga y piden que se les deduzca la retribución correspondiente por ese día de su salario.

No obstante, las fuentes parlamentarias consultadas apuntan que el planteamiento de los nacionalistas "no se puede atender" tal y como está formulado, puesto que la relación entre los parlamentarios y la Cámara no es un vínculo laboral al uso, si bien señalan que sí pueden renunciar —a título individual— a una remuneración concreta.

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el representante del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, ha explicado que transmitió la reclamación de los nacionalistas para desplazar el pleno del miércoles al jueves, para no hacerlo coincidir con la jornada de huelga. "Se negaron, dijeron que no estaban dispuestos", ha señalado al respecto de la respuesta obtenida.

Por ello, el Bloque —ha indicado— registró un escrito dirigido a la presidenta del Parlamento para mostrarle la "decisión de sumarse a la huelga general convocada para el 29 en defensa de los derechos de los trabajadores y de un modelo social y económico más justo". En el mismo documento, piden que se "apliquen las reducciones correspondientes" de las retribuciones.

Ante la imposibilidad de que se produzca de forma automática, el BNG decidirá qué hará con la retribución correspondiente a ese día. "Desde luego no nos la vamos a quedar, ni vamos a comprar tránsfugas con ella", ha asegurado e ironizado Carlos Aymerich preguntado por ese supuesto.

Los portavoces del PPdeG y del PSdeG en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas y Xaquín Fernández Leiceaga, respectivamente, se mostraron partidarios de facilitar que los trabajadores del Pazo do Hórreo puedan acudir a la huelga del 29, pero rechazaron desplazar la fecha de la sesión plenaria, que ya estaba acordada de antemano.

Así, Ruiz Rivas echó en cara al BNG que la situación que se vive en este momento en España es, en parte, por "darle alas" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "No tenemos derecho a la huelga, pero tenemos derecho a trabajar o a no trabajar", ha sentenciado el diputado popular, quien considera que los nacionalistas van para "expiar su penas".

Por su lado, Leiceaga ha puesto en duda el derecho de los parlamentarios a secundar la huelga y ha matizado que, más bien, se trata de una muestra de "solidaridad" con los trabajadores.

Alteraciones en el orden del día

La huelga de los diputados del BNG, que en las Cortes Generales también secundan este paro, alterarán, de este modo, el transcurso de la sesión plenaria de los próximos 28 y 29, puesto que las iniciativas nacionalistas que se debatan el miércoles quedarán aplazadas para la siguiente sesión. Entre ellas, estará la pregunta de este grupo de la oposición al presidente de la Xunta —que siempre se debate los miércoles a primera hora— y que, precisamente, versa sobre cómo garantizará el derecho a la huelga el Ejecutivo autonómico.

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico sí mantendrá el cara a cara con el presidente del Grupo del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien cuestionará a Alberto Núñez Feijóo acerca de las reprogramaciones en infraestructuras ferroviarias.

Además, el que constituye el segundo pleno de este periodo de sesiones dará luz verde de forma definitiva a la reforma de la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento en diciembre del año pasado por populares y nacionalistas. No obstante, en este caso serán socialistas y populares los que saquen adelante esta reforma, que tiene como objetivo adaptar la normativa al proceso de fusión de las cajas gallegas, con la oposición del BNG.

No será el único texto legislativo, puesto que también se debatirá el Proyecto de ley de medidas tributarias en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la reactivación del mercado de viviendas y su rehabilitación y financiación.

Sobre este punto, Aymerich critica que el Gobierno saque adelante este tipo de normativas que, a su juicio, benefician la "compra de segunda vivienda", es decir, a los "ricos"; mientras anuncian la supresión de servicios como el Noitebús. "¿Cuánto cuestan las vidas humanas?", se ha preguntado el dirigente nacionalista, que ve una "crueldad" la eliminación de este servicio, que deriva en otros costes como la "atención a jóvenes accidentados o parapléjicos".

También el socialista Xaquín Fernández Leiceaga mencionó la intención del Gobierno gallego de suprimir el Noitebús, ratificada por el propio presidente autonómico, para lamentar que desaparezca un "símbolo del modelo progresista" mientras no se habla "nada" sobre "racionalización" de la Administración pública. COMPARECENCIAS

Como es habitual, habrá dos comparecencias del Gobierno, una a cargo de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para abordar la estrategia del Sergas 2014; y la segunda protagonizada por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, para informar sobre el desarrollo de la campaña de máximo riesgo de incendios forestales.

Además, introducido por los dos grupos de la oposición, el pleno debatirá la situación del Grupo Sargadelos y el ERE presentado para la mayor parte de sus trabajadores. En este sentido, los socialistas demandarán que el Igape establezca una colaboración con esta empresa para evitar el expediente "extintivo" de una empresa que es además un "símbolo" de Galicia.

Por su parte, el PPdeG llevará al pleno una iniciativa para conocer las gestiones de la Xunta con el fin de participar en el consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea y para saber la participación registrada en los actos del Xacobeo.bvco

Mostrar comentarios

Códigos Descuento