Twitter 'se vuelve loco' por culpa de una vulnerabilidad potencialmente peligrosa

Twitter en unos informativos.

En la mañana del martes, los usuarios de Twitter comenzaron a ver cómo la popular red de microblogging 'se volvía loca' enviando mensajes incomprensibles de forma imparable mientras varias páginas web anunciaban el "mayor ataque pirata" sufrido por Twitter de su historia.

En las primeras horas de la tarde, la red social anunciaba en su pantalla de "estado" que el problema había sido solucionado completamente: "Hemos identificado el ataque y está resuelto".

El problema se debía, según explicaron en CNET, a una vulnerabilidad que permitía que, al introducir algo de código JavaScript en una URL tuiteada, se generara un mensaje especial. Una vez que otro usuario pasara el ratón por encima de dicho mensaje, se abría un 'pop up' sin necesidad de hacer clic y además volvía a reenviarse, por lo que podía propagarse a gran velocidad.

Otro efecto del ciberataque era que, al entrar en la web, la imagen quedaba congelada con varios colores y empezaba a redirigir a los internautas a otros sitios, entre ellos páginas de contenido pornográfico.

Al parecer, hasta el momento sólo se ha explotado esta vulnerabilidad por pura diversión, como gamberrada, pero los expertos advierten de que puede ser empleada por spammers y por crackers para distribuir contenidos maliciosos.

Sin cambiar contraseñas

Twitter advirtió de que los usuarios "podrían todavía ver 'retweets' (mensajes reenviados) extraños en sus cuentas por el fallo", pero cree que no puede dañar los equipos o cuentas de los usuarios. La empresa aclaró que "no hay necesidad de cambiar las contraseñas" de la cuenta.

El origen del problema podría estar relacionado con un gusano que activó un programador noruego, Magnus Holm, según informó el diario The New York Times, que cita los propios mensajes del usuario. Holm explicó que lanzó el primer "gusano", un programa malicioso que se multiplica, porque "quería experimentar con el fallo" que ya otros habían explotado antes.

Twitter señaló también que el fallo se había detectado ya el pasado mes, pero una actualización de su web lo activó de nuevo de manera no intencionada.

El ataque afectó a las cuentas de miles de usuarios, entre ellos el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, o Sarah Brown, esposa del ex primer ministro británico, Gordon Brown.

loading...