Mano dura municipal contra patinadores, mendigos y ‘botellón’

El Consistorio zaragozano ultima una ordenanza que prevé sancionar conductas incívicas con multas desde 30 a 3.000 €.
Prohibido el botellón, la mendicidad, el top manta, ir en patines, colgar la ropa (y menos sin escurrirla), lavarse o bañarse en las fuentes, hacer graffiti, pegar carteles en farolas, vomitar en la calle... El que no cumpla, deberá pagar de 30 a 3.000 1 de multa o hacer trabajos sociales como alternativa. Así lo recoge el borrador municipal de ordenanza (pdf) sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales.

El proyecto prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y en grupo (salvo en las terrazas) y las considera conductas antisociales cuando alteren gravemente la convivencia ciudadana. Si la Policía Local detecta un botellón, les quitará las bebidas y si alguno está ebrio, le conducirá hasta un centro asistencial.

Vivir en la calle será más difícil cuando la normativa entre en vigor. La ordenanza prohíbe acampar o dormir en espacios públicos utilizando (o no) sacos, mochilas, mantas o cartones, utilizar los bancos y asientos públicos para fines distintos a los que están destinados y lavarse en las fuentes.

Sólo se podrán usar patines en pistas acondicionadas y queda terminante prohibido hacer graffiti y pintadas si no están autorizados por el Ayuntamiento. Los monopatines serán perseguidos.

Fuera el tarot

La ordenanza también prevé multas para quienes presten servicios no autorizados en espacios públicos, tales como el tarot, la videncia, los masajes «y otros análogos», aunque no menciona expresamente la prostitución.

El texto penaliza con dureza actos contra el mobiliario urbano, prohíbe gritar en la calle, subirse a un árbol y tirar colillas al suelo.

El texto, muy similar al de la ordenanza sobre incivismo ya en vigor en Barcelona, reduce las sanciones a la mitad si se pagan en el acto.

Entorno visual. No a los ‘graffiti’

Prohíbe los graffiti y las pintadas, si no están autorizadas por el Ayuntamiento. Los agentes se quedarán con el material y obligarán al infractor a limpiarlos.

Cuidado en casa. Tendido de ropas

No se puede tender la ropa en balcones y ventanas si se ve desde la calle y está prohibido colocar macetas en los alféizares sin protección para los transeúntes.

Juegos incívicos. Coto a los patines

Queda prohibido deslizarse con patines y monopatines fuera de pistas adecuadas para ellos. También estarán bajo sospecha los que jueguen al balón, si molestan.

Las sanciones. De 30 A 3.000 euros

Las infracciones leves serán sancionadas con multas de 30 a 750 euros; las graves, de 750 hasta 1.500 euros, y las muy graves, de 1.500 a 3.000 €.

30 euros el importe mínimo que deberá pagar un zaragozano que cometa un acto incívico.

Dinos  qué te parece esta ordenanza

Cuéntanoslo en... e-mail: nosevendezaragoza@20minutos.es

Correo: Independencia, 6, 2º. O en los comentarios.

DOCUMENTOS RELACIONADOS 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento