Soria insiste en que en Canarias "no se va a subir ningún impuesto" y el PSC le acusa de mentir

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha insistido una vez más en que "no se va a subir ningún impuesto" en la Comunidad Autónoma, una afirmación que ha provocado que el Grupo Parlamentario Socialista le haya acusado de mentir, toda vez que el Ejecutivo ya ha creado recientemente un nuevo impuesto especial sobre el tabaco.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha insistido una vez más en que "no se va a subir ningún impuesto" en la Comunidad Autónoma, una afirmación que ha provocado que el Grupo Parlamentario Socialista le haya acusado de mentir, toda vez que el Ejecutivo ya ha creado recientemente un nuevo impuesto especial sobre el tabaco.

En el transcurso de una comisión parlamentaria sobre el escenario presupuestario plurianual 2011-2013 previo a los presupuestos autonómicos para 2011, Soria ha admitido que el Gobierno de Canarias ha creado este nuevo impuesto sobre el tabaco, si bien ha aclarado que se ha hecho para "luchar contra este hábito porque es algo muy serio". Es más, ha incidido en que el impuesto que hoy grava el tabaco, que es el IGIC, disminuye con el nuevo impuesto especial del 35 al 30 por ciento.

En contra de los planteamientos de José Manuel Soria, el diputado socialista Sergio Roque ha considerado que el consejero "miente" puesto que si bien "dice que no va a subir los impuestos, luego dice que sí lo va a hacer por la salud de los canarios (...) y porque el Gobierno lo necesita para financiar los servicios públicos fundamentales". "Usted ha subido los impuestos y lo ha hecho porque lo necesitaba, y lo que tiene que hacer es reconocerlo", espetó al consejero.

En cuanto al tema de la comparecencia, José Manuel Soria ha recordado que es competencia del Gobierno aprobar en el primer cuatrimestre de cada ejercicio y con carácter previo a los presupuesto generales de la Comunidad Autónoma el escenario presupuestario referido a los tres años siguientes.

Para dar cumplimiento a este mandato, el consejero ha señalado que se publicó en el BOC el pasado 29 de abril la Orden por la que se aprobaban las normas sobre las estructuras y procedimientos para la elaboración del escenario presupuestario plurianual 2011-2013, una Orden que se debía completar con la resolución del director general de Presupuestos y Planifi por la que se dictan las instrucciones para la elaboración del escenario presupuestario.

Sin embargo, el vicepresidente canario ha aclarado que esas instrucciones se aplazaron en el mes de abril por "una serie de circunstancias objetivas" como que "asistimos a una convulsta y volátil situación de los mercados financieros a nivel mundial; porque ha entrado en vigor un nuevo sistema de financiación, que en algunos aspectos tiene opacidades; y por la adopción de un nuevo acuerdo marco con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Estabilizada esta situación, continuó Soria, el pasado 3 de septiembre se dictó finalmente la resolución del director general de Presupuestos y Planificación en la que se recoge que el plazo para aportar la documentación por parte de cada una de las consejerías concluye el 15 de septiembre. Y respecto al criterio a aplicar por los capítulos presupuestarios, sostiene que en 2011 existirá una disminución global del 12,6 por ciento en términos relativos respecto al presupuesto inicialmente aprobado en 2010; en 2012 la disminución del presupuesto será del 3,3 por ciento; y en 2013 el volumen de presupuesto será inicialmente igual al que se apruebe en 2012.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, Sergio Roque ha dicho que "es cierto" que Canarias está en "un momento de incertidumbre, lo que hace que la actividad económica se retrase", pero ha recalcado que el Gobierno de CC y PP "no cumple con la Ley de Hacienda Pública en cuestiones normales como pedir los informes que son preceptivos a las empresas y fundaciones que dependen de la Comunidad Autónoma".

Asimismo, para el diputado socialista, la situación financiera actual es fruto de lo que CC y PP hicieron nada más llegar al Gobierno, que fue "expandir el gasto público de una manera exagerada tanto en personal como en gasto corriente de todo el sector público empresarial". "Si ustedes hubieran creído que la crisis estaba ahí, el Gobierno no hubiera expandido el gasto público en 570 millones de euros y hoy tendríamos un endeudamiento de 400 millones menos", recalcó.

Entretanto, el diputado 'popular' Víctor Moreno ha resaltado que Canarias "está realizando un gran esfuerzo presupuestario"; de hecho, ha subrayado que es "la única Comunidad Autónoma cuya deuda ha bajado en los últimos meses", por lo que ha recalcado que el archipiélago "no necesita que le den limosnas, sino que pueda garantizar las prestaciones sociales porque las islas merecen un mejor trato por parte del Gobierno del Estado", una línea compartida por el diputado de CC José Miguel Barragán, que ha incidido en que no sólo el Gobierno de Canarias "tiene dificultades para realizar un escenario presupuestario, sino también otras administraciones e incluso otros organismos internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento