El Justicia de Aragón estrena imagen con la inauguración de una oficina móvil que recorrerá todas las comarcas

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presentado este martes una nueva imagen "más actual y moderna" con motivo de la inauguración de su oficina móvil, con la que recorrerá todas las comarcas de la Comunidad, con el objetivo de "acercar la institución al mundo rural".
Nueva imagen del Justicia.jpg
Nueva imagen del Justicia.jpg
EP
Nueva imagen del Justicia.jpg

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presentado este martes una nueva imagen "más actual y moderna" con motivo de la inauguración de su oficina móvil, con la que recorrerá todas las comarcas de la Comunidad, con el objetivo de "acercar la institución al mundo rural".

Según ha informado García Vicente en una rueda de prensa en Zaragoza, en la actualidad, "el 80 por ciento de las quejas que se reciben en la institución proceden de las capitales de provincia y sólo el veinte por ciento del medio rural", un porcentaje que pretende ampliar con esta iniciativa.

Ha recordado que, hace doce años, cuando tomó posesión del cargo, decidió abrir oficinas delegadas del Justicia en Huesca y Teruel, que permanecen abiertas al público dos días a la semana, si bien los asesores responsables de las mismas trabajan el resto de la semana en la sede de Zaragoza.

Posteriormente, la institución apostó por la posibilidad de que se pudieran presentar quejas y consultas a través de Internet para facilitar los trámites con la institución a aquellas personas que viven en el medio rural o tienen dificultades para desplazarse, de manera que, en la actualidad, el 33 por ciento de las quejas se reciben por correo electrónico.

Para ampliar la presencia en el medio rural, el Justicia ha decidido poner en marcha la oficina móvil, para la que se utilizará el sistema de comarcas, de manera que visitará una cada semana, aproximadamente, y aprovechará para reunirse con sus presidentes y con asociaciones y colectivos representativos de la zona, así como recibirá a todos los ciudadanos que deseen presentarle quejas y preguntas.

"Queremos una comunicación recíproca entre las ciudades y el Justicia, este miércoles empezamos en Jaca (Huesca) y, en las próximas semanas, la oficina se instalará en las sedes de las comarcas de Campo de Daroca, Cuencas Mineras y Somontano de Barbastro, gracias a la acogida favorable de la iniciativa por parte del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva", ha explicado García Vicente.

Servir de "amplificador"

De esta forma, la oficina móvil del Justicia se inaugurará este miércoles en Jaca donde, desde las 10.30 horas, García Vicente y uno de sus asesores atenderán directamente las quejas y consultas de los ciudadanos en la sede de la Comarca de la Jacetania.

"Sabemos cuando empezamos pero no cuando acabamos, porque vamos a atender a todos los vecinos que se acerquen, queremos servir de amplificador para los que no tienen voz", si bien, "les recomendamos que pidan hora en el teléfono gratuito 900 210 210 para que no tengan que esperar colas", ha apuntado el Justicia.

Así, ha indicado que las principales quejas en el mundo rural son, mayoritariamente, relativas a construcciones sin licencia, malos olores de granjas, falta de transporte infantil o asistencia sanitaria a personas mayores para que no se vean obligadas a abandonar su localidad.

Además, el Justicia ha añadido que "en Aragón existe un gran problema de despoblación y, en mi opinión, para evitarlo hay que garantizar el empleo de la mujer porque si se van, el hombre va detrás. También hacen falta prestaciones como televisión o teléfono por cable".

Por otro lado, García Vicente ha presentado la nueva imagen institucional del Justicia, que será complementaria a la actual, ya que "se seguirá utilizando el escudo con el ángel protector, que seguirá presente tanto en la comunicación personal del titular, como en la correspondencia oficial de la institución".

El nuevo logotipo está compuesto por tres círculos que simbolizan las tres provincias de Aragón: Zaragoza, Huesca y Teruel. La disposición de estos tres elementos, así como el cambio de color y tamaño "simbolizan dinamismo, equilibrio y diversidad". El círculo es "uno de los símbolos más antiguos y ofrece una imagen sin principio ni fin que aporta una sensación de protección".

El color azul se complementa con el naranja, "que muestra apoyo y calidez" y con el que, en las visitas de la oficina móvil, se escribe la frase 'Te pone voz', "porque queremos ser la voz de los que no la tienen y amplificar las que no se oyen".

"Queremos ayudar al Gobierno y a los ayuntamientos a resolver los problemas que tienen, darles soluciones para que piensen sobre ellas y, si discurren una solución diferente a la que proponemos, para nosotros ha sido un éxito porque no decimos a nadie que sea malo o bueno, sólo queremos resolver problemas", ha apuntado.

En este sentido, ha informado de que anualmente se atienden alrededor de 1.400 asuntos, lo que supone alrededor de 15.000 desde que tomó posesión del cargo, "detrás de los que hay familias enteras". "Somos discretos, queremos ayudar a todo el mundo y sólo queremos resolver problemas y poner voz a la gente", ha reiterado Fernando García Vicente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento