Toda la flota de autobuses de la EMT dispondrá de wifi gratuito en abril de 2011

  • El 60% de los autobuses cuenta desde este martes con wifi.
  • Será la primera vez en el mundo que el transporte público de una ciudad cuente con este servicio en todos sus vehículos.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado los nuevos sistemas de información móvil de la EMT y la incorporación de WiFi gratuito.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado los nuevos sistemas de información móvil de la EMT y la incorporación de WiFi gratuito.
Rafa Albarrán / EFE
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado los nuevos sistemas de información móvil de la EMT y la incorporación de WiFi gratuito.

El 60% de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid cuentan desde este martes con un servicio gratuito de wifi, que se extenderá a la totalidad de la flota en abril de 2011.

Será la primera vez en el mundo que el transporte público de una ciudad cuente con este servicio en todos sus vehículos, aunque se han realizado experiencias piloto en Singapur o en una decena de autobuses de la EMT de Málaga. La implantación de este servicio viene dada por la videovigilancia que desde principios de año se lleva instalando en los autobuses municipales, según ha reconocido un portavoz de la EMT.

Tras la colocación de las cámaras se comprobó que la tecnología permitía ofrecer a los usuarios una navegación gratuita. Estrictamente no se puede acceder a Internet en todos los puntos del vehículo, debido a que la intensidad de la señal está limitada en unos parámetros dictados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), extendidos a todos los proveedores de wifi en espacios públicos.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado que este servicio hace "más atractivo el transporte en superficie, e introduce las nuevas tecnologías como un estímulo para responder los problemas de la movilidad". "Y de esta forma un paso adelante en el atractivo que significa renunciar al uso del vehículo privado dentro de nuestras ciudades y no renunciar por ello a nuestras necesidades de movilidad", ha sostenido.

Sistema de alertas

También ha destacado que el servicio consigue que la oferta de transporte "no dé solamente calidad, seguridad y ahorro como consecuencia de su precio competitivo, sino además una cantidad de servicios complementarios verdaderamente extraordinarios". "Creo que este es un paso muy importante en la política del Ayuntamiento de hacer de nuestra ciudad de Madrid una ciudad conectada, una ciudad 2.0", ha considerado Gallardón, quien ha hecho referencia al incremento de zonas públicas en las que se puede navegar gratuitamente, como son la Plaza Mayor, la Plaza de Santo Domingo o las bibliotecas y mercados municipales.

El alcalde también ha asistido a la presentación de una plataforma en español e inglés dentro de un portal móvil de la EMT, que ofrece diversos servicios de información a los que se puede acceder desde "la práctica totalidad" de los llamados 'smartphones'. Entre otras funciones, está un localizador GPS que permite situar al usuario en indicarle las paradas más próximas, así como un cálculo de la ruta más apropiada para llegar a un destino.

Otras ofertas de este servicio es el mapa de la red de EMT, un mapa de la ciudad o noticias de interés. El usuario de este portal también tendrá la posibilidad de inscribirse en el sistema de alertas, que informarán al ciudadano de cualquier incidencia que afecten a las líneas a las que se haya suscrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento