Málaga venderá sensaciones en la Feria de Turismo Cultural, potenciándose como referente en el segmento

Este evento contará como novedad con un 'outlet de viajes', con un 'workshop' de empleo y con diversas actividades para el público

Vender sensaciones. Con esa idea el Ayuntamiento de Málaga acudirá a la séptima edición de la Feria de Turismo Cultural & City Break (TC & CB), que se celebra desde el jueves hasta el domingo en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) y que pretende seguir "potenciando" a la capital como referente en estos segmentos, según indicó el concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo.

Así, precisó que Málaga "no es sólo la ciudad de Picasso", y añadió que en la ciudad existen 25 museos o centros de interpretación, cifra que se ha visto incrementada con el Museo del Automóvil y a la que se sumarán el museo Thyssen, Art Natura o el de Bellas Artes.

En este sentido, declaró que la ciudad de Málaga ha hecho "una apuesta clara" por el turismo cultural para que sea "el complemento perfecto" a la tradicional oferta de sol, playa y ocio. Bendodo aseguró en rueda de prensa que desde el Ayuntamiento trabajarán para que Málaga y el turismo cultural "sean un sinónimo".

También se refirió 'Feel Málaga', un proyecto que trata "sobre las sensaciones que se pueden vivir al visitar la ciudad". De hecho, Bendodo informó de que el 95 por ciento de visitantes de la ciudad recomienda Málaga y que un 75 por ciento volvería a ella.

Respecto a la feria, destacó la importancia de este acontecimiento, del que espera que sea "una referencia no sólo a nivel nacional sino internacional". Resaltó, en este punto, que "lo ideal" es que el público sea "el verdadero protagonista y que conozca de primera mano los destinos culturales" así como que los malagueños disfruten de las posibilidades que se le ofrecen. NOVEDADES

Por su parte, la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, explicó que la feria, cuya entrada costará tres euros, está dedicada tanto al público general como al profesional. Así, los dos primeros días —jueves 23 y viernes 24— la programación estará más dirigida al público profesional, mientras que el fin de semana será para el general.

De Aguilar destacó que la novedad de este año será un 'outlet de viajes', donde podrán encontrarse desde billetes de avión por 10 euros a descuentos importantes en hoteles. En lo que respecta a la parte profesional, señaló que ésta se ha enfocado al marketing experimental y online "con alguna apuesta importante de portales y de agentes especializados".

Además, como la feria se celebrará antes del 'Día del Turismo', en Fycma habrá actividades para toda la familia, entre las que se encuentran danzas de países como Paraguay y Bolivia, catas para adultos, y para niños con golosinas, entre otros. A su vez, también habrá una quedada de viajeros de la comunidad virtual Minube.com.

De Aguilar indicó que este año Fycma ha hecho una apuesta importante por el empleo ya que cree que el sector turístico "es el que nos ayudará más rápidamente a salir de la crisis" a la vez que destacó la "altísima participación" que tendrá el 'workshop' de empleo.

Perfil del viajero

Por su parte, la directora gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, señaló que "el nuevo viajero del siglo XXI demanda una experiencia cultural a la hora de viajar". Así, recordó que el perfil de este viajero es una persona con estudios universitarios, que generalmente vive en pareja y con ingresos medio-altos.

Siete de cada 10 se encuentran activos laboralmente, destacando la presencia de empresarios, directivos y trabajadores por cuenta ajena. El gasto del turista se sitúa entre los 1.200 y 1.800 euros y el 71 por ciento se aloja en hoteles de cuatro o cinco estrellas. Además, son independientes ya que organizan sus vacaciones a través de Internet.

Gómez afirmó que la Costa del Sol tiene un patrimonio histórico "muy importante del que hay que sacar provecho" al ser un destino turístico "bañado y abierto al Mediterráneo, con un estilo de vida tranquilo". Por ello, la organización de este evento es "absolutamente importante y oportuna, ya que es un abanico de posibilidades de empleo y de formación, entre otros, con un taller de empleo totalmente fundamental".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, José Julián Prieto, señaló que Málaga merece "una feria gran envergadura respecto al turismo cultural" y que aunque esta feria "está ya consolidada necesita crecer más así como el apoyo de los profesionales y las instituciones malagueñas".

Prieto reiteró que este año TC & CB coincide con el IV Foro de Turismo del Mediterráneo 'Meditour 2010' que, "sin duda, enriquecerá las actividades de ambos eventos ya que asistirán profesionales importantes y bastantes empresas que harán negocio dentro de las instalaciones de la feria".

En esta edición el Consistorio contará con un espacio expositivo de 100 metros cuadrados en el que la cultura experiencial y la Capitalidad Cultural Europea para 2016 serán sus principales reclamos. Además, se contará con la presencia de un total de 20 empresas coexpositoras locales del sector —hoteles, empresas de eventos- museos, etcetera— que además de participar en el taller de contratación turístico darán información a público y profesionales.

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