Trasladan a Córdoba al asesino de Lluch por una prueba médica relacionada con el proceso de fertilidad de su pareja

Permanecerá unos días en la cárcel cordobesa, pero está previsto su retorno a Huelva, donde fue llevado por actitud conflictiva

El preso de ETA Fernando García Jodrá, alias 'Txomin', condenado por matar a Ernest lluch, ha sido trasladado desde la prisión de Huelva hasta la cárcel de Córdoba donde permanecerá unos días para practicarle una prueba médica en un hospital de esa localidad en relación al tratamiento de fertilidad que desde hace tiempo llevaba a cabo con su pareja sentimental, la también terrorista Nerea Bengoa, interna en el penal cordobés, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes han informado de que se trata de un traslado puntual. Con toda probabilidad, este etarra no volverá a cumplir condena junto a su compañera y tras la prueba médica será devuelto a la cárcel de Huelva pasados unos días. En concreto, Txomin fue trasladado ayer desde el penal onubense a Córdoba debido a que hoy estaba previsto que se le realizase la prueba en el hospital cordobés.

García Jodrá, considerado como uno de los 'duros' dentro del EPPK, ya había permanecido durante años —concretamente desde finales de 2004— en la cárcel de Córdoba hasta que el pasado mes de junio fue trasladado a Huelva por su actitud conflictiva. 'Txomin' protestó contra esta decisión de Instituciones Penitenciarias denunciando que se había interrumpido el tratamiento de fertilidad que llevaba a cabo con su compañera por lo que pidió ser devuelto al centro onubense.

Sin embargo, por el momento, este traslado se debe únicamente a la prueba médica a la que tiene derecho todo interno independientemente de la razón por la cumpla condena.

Criterio exclusivamente clínico

Los presos pueden solicitar un tratamiento médico y en caso de que el servicio sanitario de la Comunidad Autónoma en la que cumplen condena cuente con los servicios solicitados —en este caso un proceso de fertilidad—, el hospital de referencia desde un punto de vista exclusivamente clínico determina si el presos es apto o no. De hecho, no es la primera vez que 'Txomin' visita el hospital cordobés, indicaron las fuentes consultadas.

Tras conocer el deseo del terrorista de regresar a la cárcel de Códoba para continuar con su proceso de fertilidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, en declaraciones a Europa Press, denunciaron el pasado agosto que Instituciones Penitenciarias considere la petición de traslado por 'reagrupamiento familiar' de Fernando García Jodrá, alias 'Txomin', condenado a 33 años por el asesinato del ex ministro Ernest Lluch, cuando el etarra era líder del 'Comando Barcelona'.

Ambas agrupaciones consideraron "inadmisible" el traslado de un "terrorista sanguinario" que ha causado "tanto daño y dolor", y piden mayor "firmeza" y "participación de las víctimas".

"¿Cuántas familias han sido destrozadas por la barbarie etarra y el único 'reagrupamiento familiar' que pueden obtener es acudir al cementerio a recordar a sus muertos?", se preguntó la AVT en su comunicado de rechazo a la petición de 'Txomin'. "A muchos padres les fue arrebatado de la manera más cruel y sangrienta su 'derecho a la paternidad'", añadió la AVT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento